Universidades

UNAM crea refresco sano, rico en vitamina C y antioxidantes

El producto es obra de investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Te explicamos más al respecto.

¿Eres fan de los refrescos y ya te dijeron que le ‘bajes’ a su consumo si quieres cuidar tu salud? Puede que el producto creado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sea la respuesta para tu dilema.

Investigadoras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un refresco cuyo ingrediente principal es el garambullo, una cactácea rica en vitamina C y antioxidantes.

“Es una fuente de compuestos polifenólicos, por lo que es importante conservarla en temperatura baja, desinfectarla y hacer el proceso con la pulpa”, explicó María Andrea Trejo Márquez, titular del Laboratorio Postcosecha de Productos Vegetales en la FES Cuautitlán.

La pulpa de este fruto, conocido en las zonas semiáridas de Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, sirve para la producción de un refresco que es endulzado con miel de agave, un edulcorante natural que ayuda al sistema inmunológico.

Para conservar las propiedades del garambullo, la especialista explicó que se utilizan tecnologías como la ozonificación, que tiene un poder bactericida y fungicida.

Esta bebida de color rojo se hace gaseosa con carbonato y ha mostrado éxito en las primeras pruebas de consumo realizadas en fase experimental.



También lee: