La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) inicia una nueva etapa. Tras un proceso electoral interno que se desarrolló en 28 centros de votación en todo el país, el licenciado Augusto Ramos Melo fue presentado públicamente como presidente electo para el periodo 2026-2027.
De acuerdo con los resultados preliminares, se registró una “tendencia irreversible” a su favor, lo que dio paso al anuncio oficial y al arranque de un proceso de transición que culminará el próximo 2 de marzo, fecha en que se celebrará la Asamblea General Ordinaria y la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Durante su primer mensaje ante medios y afiliados, Augusto Ramos Melo, presidente electo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), delineó la hoja de ruta que marcará su administración.
El nuevo presidente electo del organismo tendrá durante su gestión dos retos principales: impulsar la reducción de la edad del parque vehicular y como bien lo destacó, sumar 5 mil nuevos operadores para enfrentar el déficit laboral que mantiene más de 90 mil unidades fuera de circulación.
Para impulsar la renovación y antigüedad de las flotas, Ramos destacó que el sector enfrenta un escenario complejo. En 2025, la venta de vehículos nuevos cayó más de 50%, lo que impacta directamente en la edad promedio de la flota. “Si no generamos condiciones para que el pequeño transportista pueda acceder a financiamiento, difícilmente se renovará el parque vehicular”, sostuvo.
El dirigente explicó que 97% de las empresas del país son micro y pequeñas, muchas de ellas con barreras de acceso al crédito. Por ello, la estrategia contempla gestionar estímulos fiscales y esquemas financieros en coordinación con autoridades y armadoras, además de establecer condiciones preferenciales de pago y volumen a través de la Cámara como puente institucional.
La renovación —subrayó— no sólo tiene un componente ambiental. También incide en seguridad vial, reducción de accidentes y mayor competitividad logística. “Si fortalecemos al autotransporte, fortalecemos la economía nacional”, afirmó.
Formación y relevo generacional
En paralelo, destacó que la nueva gestión de CANACAR buscará integrar 5 mil nuevos operadores y duplicar la capacidad de formación de los más de 28 centros habilitados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que actualmente capacitan alrededor de 4 mil conductores al año.
“El reto es apremiante, ya que en los próximos tres años se jubilarán cerca de 15 mil operadores, lo que ampliará la brecha laboral si no se actúa de inmediato”, aseguró.
Por ello adelantó que su gestión pondrá al operador en el centro de la agenda, impulsando mejores condiciones laborales, infraestructura carretera y paradores seguros, así como una mayor inclusión de mujeres al volante.
“La economía se mueve sobre ruedas. Nuestro compromiso es que esas ruedas tengan mejores unidades y mejores operadores”.
¿Cuáles son los cinco principios innegociables sobre los que trabajará Augusto Ramos durante su administración?
1. Transparencia radical: Publicarán informes de gestión, ya que la transparencia es una obligación.
2. Rendición de cuentas permanente: Implementarán un tablero de control para medir cada compromiso y asumirán la responsabilidad si no cumplen.
3. Gobierno participativo y descentralizado: Las decisiones se tomarán desde las bases mediante foros regionales y delegacionales, y se realizarán consultas.
4. Visiones basadas en datos: Invertirán en diagnósticos técnicos y análisis para defender al sector ante las autoridades con números sólidos, buscando datos y estadísticas del IMT y la UNAM. Buscarán data y estadística que consolide el nivel y la estructura del autotransporte en México.
5. Inclusión sin excepciones: Representarán con la misma fuerza tanto al transportista con una unidad como al que tiene más de 2000 camiones.

En materia estratégica, el nuevo presidente electo de CANACAR adelantó que el sector entregará en marzo un diagnóstico a la Secretaría de Economía sobre la relevancia del autotransporte en el T-MEC. Subrayó que el gremio moviliza la mayor parte de las mercancías del país y es un actor crítico para la competitividad nacional.
“El país necesita un autotransporte fuerte y el autotransporte necesita una cámara firme, profesional y con enfoque a resultados”, afirmó. Augusto Ramos Melo al comprometer una gestión basada en trabajo verificable y apertura permanente al escrutinio del gremio.




