Transporte y Movilidad

MOBILITY ADO transforma transporte de pasajeros con autobuses eléctricos

La creación de ecosistemas sustentables para la electromovilidad es posible gracias al trabajo conjunto de autoridades e iniciativa privada.

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El tema de la electromovilidad y su implementación en el transporte de pasajeros en las grandes ciudades toma cada vez más fuerza por los beneficios en reducción de contaminantes tanto de emisiones como auditivas, pero sobre todo porque es el futuro para una movilidad sustentable.

La compañía MOBILITY ADO es pionera en la implementación de autobuses eléctricos para el traslado de personas con la reciente puesta en marcha de 10 vehículos doblemente articulados que iniciaron su operación en la Línea 3 del sistema de Transporte Metrobús de la Ciudad de México.

Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad para Latinoamérica de MOBILITY ADO, destacó que, para lograr una movilidad compartida en el transporte público, es indispensable empezar por crear ecosistemas con la infraestructura y sistemas financieros que impulsen la electromovilidad.

“La implementación de estos primeros autobuses eléctricos es el resultado del trabajo en conjunto el Gobierno de la Ciudad de México y la empresa VEMO, para crear la tecnología para el abastecimiento de energía, junto con la armadora china Yutong que cumplió con las características técnicas para operar en este sistema”, explicó el directivo de MOBILITY ADO.

Para hacer viable la electromovilidad en el Metrobús, Juan Carlos Abascal agregó la asesoría y el desarrollo de VEMO lograron la instalación de la primera electroterminal con una inversión de 30 millones de pesos.

En esta electroterminal, los 10 autobuses eléctricos doble articulados, que tienen autonomía para recorrer hasta 330 kilómetros diarios, podrán ser recargados al final del día y en su totalidad en un lapso de 3.5 horas gracias a que tiene una capacidad instalada de 1 megawatt (MW), es decir una potencia eléctrica equivalente alrededor de 600 viviendas.

En el ámbito financiero, Juan Carlos Abascal, explicó que el principal cambio entre un vehículo eléctrico contra uno a diésel es que los KPI´s de un eléctrico son mucho más caros, en una relación tres a uno. Aunque en tiempo de recuperación los ahorros que se pueden tener al cargar electricidad en lugar de diésel y los costos de mantenimiento se van equiparando a largo plazo.

“Son modelos financieros de altas inversiones iniciales, ya que cada autobús ronda más de los 800,000 dólares, pero tienen menor costo operativo por el precio de la tarifa eléctrica, lo que permite recuperar la inversión durante la vida útil de la unidad, que es de 10 años”.

Un tercer aspecto importante, destacó Abascal, es que las autoridades tienen la disposición para invertir estos cambios y mantener un modelo de cobro para que al final de cuentas los usuarios sigan pagando lo mismo.

“Como una empresa dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad y con la experiencia en la implementación de estos proyectos en otras partes del mundo, en MOBILITY ADO sabemos que este es el futuro, debemos ser innovadores en esquemas financieros y operativos. Los sistemas masivos de transporte público se van a tener que electrificar, ese es el futuro”, puntualizó Juan Carlos Abascal.

En el mediano plazo, el objetivo de MOBILITY ADO es tener la Línea 3 del Metrobús 100% electrificada; es decir que, próximamente 72 autobuses eléctricos estarán operando en este circuito.