Tokio 2020

Las sorpresas de Tokio 2020: estos países y equipos logran medallas inesperadas

Diversas naciones y atletas han obtenido la presea de oro en competiciones donde no tenían una gran trayectoria.

Los Juegos Olímpicos de Tokio han dejado algunas medallas inesperadas en países y equipos que rara vez, si es que alguna, ven a sus deportistas en el podio.

A continuación, un vistazo a algunos de los equipos que han ganado el oro en competiciones en las que no tenían una gran trayectoria olímpica.

Bermudas

Esta isla del Atlántico de apenas 65 mil habitantes, que podrían caber todos en el Estadio Olímpico de Tokio, sumó su primer oro olímpico con la victoria de Flora Duffy en el triatlón femenino este martes. Es una de los dos deportistas que representan al territorio británico autónomo en los Juegos.

Duffy tuvo que hacer frente al viento y a la lluvia torrencial para ganar en plena tormenta. “Fui la primera esperanza de medalla de Bermuda en muchos años. Quería conseguirlo por mí y por mi país. Estaba abrumada”, declaró.

Filipinas

Tras 97 años compitiendo en los Juegos Olímpicos, Filipinas tiene por fin una medalla de oro que celebrar. Hidilyn Díaz enfrentó a la pesista dueña del récord del mundo en la categoría de 55 kilogramos, pero ganó.

Díaz espera poder regresar por fin a su país luego de que la pandemia la dejase varada en Malasia, lejos de su familia y sus amigos. “A todas las generaciones jóvenes en Filipinas, por favor, sueñen a lo grande”, dijo Díaz.

Hong Kong

Hong Kong ganó su última presea dorada hace 25 años, un año antes de que Gran Bretaña entregase el control de su antigua colonia a China. La windsurfista Lee Lai Shan cuenta con una escultura en su honor ante la playa por su hazaña.

El esgrimista Cheung Ka Long podría recibir el mismo reconocimiento tras convertirse en el segundo campeón olímpico en la historia del territorio al vencer en la final masculina de sable el lunes. “Significa mucho enseñarle al mundo que podemos hacerlo”, destacó.

Kosovo

A veces, especializarse merece la pena. Kosovo se ha labrado una reputación en el judo desde que debutó en los Juegos de Río en 2016. La nación balcánica atesora tres medallas olímpicas en su historia: todas de oro, todas conquistadas por mujeres y todas en judo.

Majlinda Kelmendi abrió camino cuando se coronó en la división de 52 kilos hace cinco años. Cuando Distria Krasniqi y Nora Gjakova subieron a lo más alto del cajón en Tokio, Gjakova recordó a la pionera señalando que “ella abrió la puerta para que nosotras soñásemos a lo grande”.

Túnez

El país norteafricano había ganado cuatro medallas desde su debut olímpico en Roma 1960. Ahora son cinco luego del sorpresivo triunfo de Ahmed Hafnaoui, un nadador de 18 años que competía desde la calle exterior en la final de 400 metros libres.

“Estaba llorando porque ver la bandera de mi país y escuchar el himno de fondo fue genial”, dijo Hafnaoui, quien podría volver a subir al podio el jueves en la final de los 800.

Turkmenistán

Polina Guryeva, de 21 años de edad, se llevó la primera medalla en la historia de dicho país. La pesista obtuvo la medalla de plata en la competencia de levantamiento de pesas femenino de 59 kg. La turkmena levantó 217 kg en la final.


También lee: