Tokio 2020

Despiden a director de inauguración de Tokio 2020 por broma sobre el Holocausto

Un video de Kentaro Kobayashi donde bromeaba sobre ‘jugar al Holocausto’ provocó su despido.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió este jueves a Kentaro Kobayashi, director de la ceremonia de inauguración debido a una broma sobre el Holocausto que hizo durante un programa de comedia en 1998.

Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador, hizo el anuncio un día antes de que la ceremonia se desarrolle en el Estadio Olímpico.

Se le señaló por hacer una broma sobre el Holacausto en su acto de comedia, empleando la frase “Juguemos al Holocausto”.


“Nos enteramos que el señor Kobayashi, en su presentación, usó una frase que ridiculizaba una tragedia histórica. Nos disculpamos profundamente por causar esta situación un día antes de la ceremonia de apertura y generar problemas y malestar a muchas partes involucradas, así como a la gente de Tokio y al resto del mundo”, explicó Hashimoto.

La ceremonia de apertura de los aplazados Juegos Olímpicos está prevista para la noche del viernes. Se realizará sin espectadores para prevenir la propagación de contagios del coronavirus, aunque se permitirá la presencia de una cantidad limitada de dirigentes, invitados y periodistas.

A inicios de esta semana, el compositor Keigo Oyamada, cuya música iba a ser usada en la ceremonia, también renunció después de ser criticado por hostigar a sus compañeros de clase durante su infancia, incluyendo aquellos con discapacidad.

Oyamada habló sobre el abuso en entrevistas que concedió a revistas japonesas en la década de los noventa. El segmento de su música no será usado.

Poco después que un video y transcripción de la presentación de Kobayashi fueron reveladas, las críticas abundaron en las redes sociales.

“Cualquier persona, sin importar cuán creativa sea, no tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi”, dijo el rabino Abraham Cooper, decano adjunto y director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal, un grupo defensor de los derechos humanos en Los Ángeles. También mencionó que los nazis gasearon a los alemanes con discapacidades.

“Todo vínculo de esta persona con los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de 6 millones de judíos y sería una broma cruel de los Juegos Paralímpicos”, añadió.

Kobayashi fue un exmiembro de los Rahmens, un popular dúo de comediantes, y se hizo conocido por series de comedia.

Los escándalos en la víspera de la inauguración se dan justo cuando el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticado por darle prioridad a los Juegos Olímpicos, pese a un repunte de casos de coronavirus.

La broma sobre el holocausto de Kobayashi y la renuncia de Oyamada se suman a una lista de escándalos que han remecido los Juegos. Yoshiro Mori renunció como presidente del comité organizador renunció por comentarios sexistas. Hiroshi Sasaki también dimitió como director creativo de las ceremonias de apertura y clausurar tras sugerir que una actriz japonesa se vistiera como una cerda.