Tech

Hackeo a la Sedena: ¿Qué tanto cabe en los 6 terabytes filtrados?

Miles de horas de video y millones de documentos fueron posiblemente obtenidos mediante el hackeo a la Sedena dado a conocer recientemente.

El hackeo de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este jueves 29 de septiembre dio como resultado la extracción de 6 Terabytes (TB) de contenido, lo que se puede traducir a cientos de miles de archivos dependiendo de su tipo.

La información que pueden tener 6 TB varía según el tipo de documento, por ejemplo: un video ocupa más espacio que un documento como en los que se muestran las operaciones de las Fuerzas Armadas para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de salud.

Si comparamos esos 6 TB con la información que una persona común puede almacenar podemos considerar que es una gran cantidad de contenido el que se obtuvo de la Sedena.

Esto se debe a que un Terabyte (TB) equivale a mil Gygabites (GB), que es mucho más de lo que incluyen muchos smartphones y computadoras comunes.

La empresa Dropbox explica que un TB equivale a la capacidad total de 16 smartphones de 64 gigas. También equivale a cuatro computadoras con 256 gigas.

Teniendo lo anterior como contexto, podemos asimilar que los 6 TB extraídos de información gubernamental equivalen a todo el espacio de almacenamiento de 96 smartphones de 64 gigas o alrededor de 24 computadoras con capacidad de 256 gigas.

¿Cuántos archivos filtraron de la Sedena?

La empresa Dropbox tiene una medición aproximada de cuántos archivos caben en un TB, y si multiplicamos esta cifra por seis es posible que los resultados sean los siguientes:

  • Un millón 500 mil fotos tomadas con una cámara de 12 megapíxeles (MP).
  • Mil 500 películas o 3 mil horas de video en alta definición (HD por sus siglas en inglés).
  • 39 millones de páginas de documentos, normalmente almacenadas como archivos de Office, PDF y presentaciones.
  • También es igual a 7 mil 800 archivadores físicos de papel.

También lee: