Tech

Escasez de chips va para largo... pero mejorará en la segunda mitad de 2022

La mayoría de las compañías de chips no ven ninguna mejora antes de mediados del presente año y muchas dicen que ni siquiera entonces.

Para los compradores de chips, que van desde gamers hasta fabricantes de automóviles, no existe una solución a corto plazo para la escasez que ha causado precios más altos y retrasos en la producción, dijeron ejecutivos de semiconductores.

Nvidia, que fabrica chips que son la base de las tarjetas gráficas que se venden por miles de dólares más que sus precios minoristas, prevé alguna mejora en el suministro en la segunda mitad del año, informó este miércoles la directora financiera Colette Kress en JP Morgan Tech / Foro de automóviles.

Sus comentarios llevaron a una serie de presentaciones de otros ejecutivos que replicaron la perspectiva de sus compañías sobre cuándo la oferta y la demanda podrían alcanzar algún tipo de equilibrio. La conclusión es que la mayoría de las empresas no ven ninguna mejora antes de mediados de 2022 y muchas dicen que ni siquiera entonces.

Al igual que otros fabricantes de chips que subcontratan su producción, Nvidia ha tenido problemas para asegurar un suministro suficiente para satisfacer la demanda. Ese cuello de botella ha perjudicado incluso a las empresas más grandes. Apple, por ejemplo, ha dicho que perdió más de 6 mil millones de dólares en ingresos el último trimestre del 2021 porque no pudo obtener suficientes componentes.

Para una de las empresas que ofrece fabricación por contrato, GlobalFoundries, el aumento en el uso de chips junto con el tiempo que lleva aumentar la capacidad, significa que este año ofrecerá un escaso alivio.

“Es difícil imaginar en los próximos dos años un punto en el que no hablemos de problemas de suministro”, comentó el director ejecutivo Tom Caulfield durante su aparición en el foro ‘No veo ningún alivio en 2022′.

Los fabricantes de automóviles han perdido miles de millones de dólares en ingresos porque no pudieron obtener los componentes electrónicos que son fundamentales para sus productos. Algunos de los proveedores de chips de la industria mantuvieron una perspectiva cautelosa sobre cuándo podrán completar los pedidos con mayor rapidez.

El director ejecutivo de ON Semiconductor, Hassane El-Khoury, señaló a la audiencia en línea que la demanda seguirá superando a la oferta durante el resto de este año. Los chips de su empresa controlan la distribución de energía en los vehículos, especialmente los que funcionan con electricidad.

Analog Devices, otro importante proveedor de chips automotrices, se mostró un poco más optimista. Los pedidos crecientes devorarán todo su suministro hasta el tercer trimestre fiscal, que finaliza en julio, dijo el director financiero Prashanth Mahendra-Rajah. Pero la compañía espera aumentar significativamente su producción de suministro en el cuarto trimestre, dijo.

Todos los ejecutivos argumentaron que la demanda es un fiel reflejo de las necesidades de sus clientes. No hay indicios del tipo de acaparamiento que podría causar un exceso de inventario y luego colapsar la demanda, dijeron.

También lee: