Tech

¿Eres gamer? Esta es la razón por la que deberías ponerlo en tu CV

Los gamers desarrollan habilidades cada vez más codiciadas por las empresas.

¿Destacas por tu pericia en LOL o Fortnite? Al contrario de lo que podrían decir tus padres, tienes todo lo que una empresa está buscando.

La agencia de reclutamiento laboral, ManpowerGroup reveló que las personas que dedican gran parte de su tiempo a los videojuegos han desarrollado capacidades que las ponen en el blanco de las empresas.

“Los 2 mil 500 millones de jugadores del mundo han estado perfeccionando una amplia variedad de habilidades en demanda, desde el trabajo en equipo y la colaboración hasta el pensamiento crítico y la toma de decisiones”, expuso la agencia en un comunicado.

De acuerdo con un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por sus siglas en inglés), los videojuegos de acción mejoran sustancialmente la atención, percepción y cognición de los jugadores.

No solo eso, también estimulan las habilidades blandas o sociales tan codiciadas por los empleadores: la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprender.

Así que ya no debes preocuparte por llenar tu currículum de cursos que tomaste en la escuela, con señalar tu experiencia en videojuegos debería bastar para que los reclutadores te pongan en la mira.

De acuerdo con una clasificación elaborada por Mangroup, estas son las habilidades desarrolladas en los cinco diferentes tipos de juegos y los posibles trabajos a los que podrías dedicarte:

  • Estrategia, puzzle y quiz. StarCraft, Civilization, Pac-Man, Words with Friends o League of Legends pertenecen a esta clasificación. Los jugadores desarrollan la toma de decisiones, la planificación, la concentración y la perseverancia. Entre las posibles coincidencias laborales se encuentran: operadores de producción y maquinaria, trabajadores de almacén y construcción o técnicos de control de calidad.
  • Acción-Aventura y juego de roles. World of Warcraft, Assassin’s Creed, Monster Hunter o Pokémon son de este tipo. Los jugadores tienden a estar interesados en dominar las habilidades, colaborar y competir en equipo. Si dedicas tiempo a estos juegos tienes perfil de asistente administrativo, analista financiero o gerente de servicio al cliente.
  • Open World. Minecraft, Legend of Zelda o The Elder Scrolls tienen esta etiqueta. Los jugadores mejoran su creatividad, habilidades visoespaciales y la capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio. Estas personas podrían desenvolverse como: ingenieros eléctricos, diseñadores gráficos, chefs o cocineros.
  • Team-Playing, Deportes y Carreras. Call of Duty, FIFA, Rocket League o Mario Kart se clasifican como tal. Las personas que los practican desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial. Pueden ser representantes de call center, empacadores de almacén o proveedores de cuidados de la salud.
  • Indie y Música. Mario Party, Just Dance, Guitar Hero o Rock Band se incluyen en este índice. Estos juegos estimulan la capacidad de aprendizaje, el deseo de crecer y adaptarse rápidamente. Los trabajos donde buscan estas características son: especialista de manufactura digital, proveedor de cuidados de la salud o representante de ventas.

También lee: