Tech

Steam Deck, la consola híbrida portátil estilo Nintendo Switch con la que sorprende Valve

Valve presentó un dispositivo de juegos portátil que se asemeja al Switch, pero tendrá capacidades técnicas comparables a una PC o consola de juegos.

La Switch de Nintendo tiene nueva competencia. El editor de videojuegos Valve presentó un dispositivo de juegos portátil este jueves que se asemeja al Switch, pero tendrá capacidades técnicas comparables a una PC o consola de juegos, según información de la compañía.

Steam Deck, que estará disponible en diciembre a partir de 400 dólares, permitirá a los usuarios jugar sofisticados juegos de computadora de forma portátil. El dispositivo tiene botones, joysticks y un pequeño mouse pad. Su forma es casi idéntica a la de la Switch, que desde su lanzamiento en 2017, ha vendido más de 84 millones de unidades.

Si bien la Switch, que también es un dispositivo portátil, tiene poca potencia en comparación con las consolas de juegos de la competencia, Steam Deck promete ejecutar los juegos de gama más alta. Las imágenes del dispositivo mostraban títulos como Star Wars Jedi Fallen Order ejecutándose en Steam Deck, lo que no es posible en una Switch.


La empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos Valve dijo que se ha asociado con Advanced Micro Devices para crear un chip personalizado capaz de ejecutar “los últimos juegos AAA en un dispositivo de alta potencia”.

Steam, la tienda de juegos en línea de Valve, es la forma más popular de jugar juegos en PC. Valve dice que el nuevo dispositivo permitirá a los usuarios jugar todos sus juegos Steam actuales como si estuvieran usando su cuenta en una computadora diferente.

“Creemos que Steam Deck ofrece a las personas otra forma de jugar los juegos que aman en un dispositivo de alto rendimiento y a un precio excelente”, dijo el director ejecutivo de Valve. Gabe Newell, en un comunicado. “Como jugador, este es un producto que siempre he querido. Y como desarrollador de juegos, es el dispositivo móvil que siempre quise para nuestros socios”.