¿Te imaginas pagar o ganar miles de millones por una obra de arte que no existe en el mundo físico? Pues con los NFT resulta una realidad, ya que durante los últimos meses han cobrado gran popularidad en el mundo del arte digital y los coleccionables.
Pero, ¿qué es un NFT? El término NFT (tokens no fungibles) se usa a menudo como una abreviatura de cierto tipo de obra de arte vinculada a blockchain, pero en realidad se refiere al certificado digital de autenticidad al que se adjuntan estas obras de arte.
Así, se puede crear un NFT para cualquier cosa, ya sea una pintura centenaria o un tweet, con la garantía de que es el original, sin importar cuántas réplicas gratuitas de JPEG se puedan desenterrar en Google Images.
A medida que aumentaba la curiosidad, todo, desde casas (reales), imágenes de comida mexicana autorizadas por Taco Bell, una película de cuatro minutos subastada por la marca de ropa italiana Gucci, hasta CryptoPunks, caracteres generados al estilo de 8 bits de 24 x 24 píxeles almacenados en la cadena de bloques Ethereum, creados por el laboratorio Larva Labs comenzaron a venir con un NFT.
Un ejemplo de cómo se pueden ganar grandes sumas de dinero con los NFT es el del collage de imágenes del creador conocido como Beeple (nombre real Mike Winkelmann, un diseñador gráfico en Charleston, SC) que fue vendido por 69.3 millones de dólares.
Si bien el frenesí ha disminuido un poco, los coleccionistas que compraron cientos o incluso miles de NFT son ahora, de repente, multimillonarios, al menos en papel (o más bien, en pantalla).
El tamaño actual de este mercado naciente es difícil de estimar debido a la forma en que están estructuradas las NFT, sin embargo, un informe anual de NonFungible, una base de datos coleccionable de cripto y juegos de blockchain, estimó que tan solo el año pasado en general valía más de 250 millones de dólares.
Pero ahí no acaba, ya que las NFT, debido al certificado de autenticidad que contiene, podrían significar una forma segura de almacenar activos digitales y demostrar la propiedad.






