Salud

¡No más sufrimiento en la menopausia! Bayer avanza con nuevo medicamento que reducirá sofocamientos

El medicamento con el que Bayer busca ponerle fin a los estragos de la menopausia está cerca de llegar a la FDA, luego de mostrar buenos resultados en sus ensayos finales.

Bayer AG dijo que un resultado positivo de dos ensayos de última etapa sobre un prometedor tratamiento experimental para la menopausia le ayudará a buscar la aprobación regulatoria.

La compañía alemana publicó más datos sobre el medicamento elinzanetant, que reduce la frecuencia y la gravedad de los sofocos, y dijo que cumplió con todos los objetivos de la investigación en dos estudios que incluyeron alrededor de 800 mujeres posmenopáusicas. Los resultados ampliaron los datos positivos de primera línea que Bayer publicó en enero y confirmaron que la terapia, administrada por vía oral una vez al día, superó a un placebo durante un período de 12 semanas.

El medicamento también alcanzó otros objetivos en los ensayos, incluida la reducción de los sofocos durante la primera semana de tratamiento, la limitación de los trastornos del sueño y la mejora de la calidad de vida relacionada con la menopausia, dijo Bayer.

Las acciones de Bayer subieron más del 1 por ciento en las primeras operaciones. Las acciones de la compañía cayeron más del 40 por ciento el año pasado, agobiadas por problemas de litigios en su unidad de ciencias de cultivos.

En marzo, Bayer publicó más datos positivos de un tercer ensayo de última etapa que evaluó el medicamento durante un año completo. La compañía planea incluir datos de los tres estudios en su solicitud a los reguladores.

Con elinzanetant, Bayer está desarrollando una alternativa a las hormonas para algunos de los miles de millones de mujeres que experimentan síntomas de menopausia que pueden afectar el sueño, el estado de ánimo y la calidad de vida, obligando a algunas a abandonar el mercado laboral. Elinzanetant actúa en dos objetivos diferentes en el cerebro, buscando modular un grupo de neuronas que pueden volverse hiperactivas con la disminución de los niveles de estrógeno, dijo Bayer.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó una terapia similar de Astellas Pharma Inc. llamada Veozah, que se une y bloquea las actividades del llamado receptor de neuroquinina 3 en el cerebro. El medicamento de Bayer se dirige a ese receptor, así como a otro llamado neuroquinina 1.

“Muchas mujeres experimentan molestias (por menopausia) durante meses o incluso años, y la mayoría de los síntomas no se tratan”, dijo en el comunicado JoAnn Pinkerton, directora del centro de salud para la mediana edad de UVA Health.

También lee: