Salud

¿Las chinches se pueden pegar? Esto dice un especialista

El doctor Alejandro Macias explicó cómo detectar y erradicar las pagas de chinches, en caso de tenerlas en casa.

Ante los recientes reportes por la presencia de chinches de cama en distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las autoridades sanitarias han hecho un llamado para mantener la calma y atacar a estos insectos de manera efectiva.

Las chinches no se transmiten de persona a persona y es difícil que se adquieran en la escuela, en la universidad o en el transporte, informó el doctor Alejandro Macias, el domingo 8 de octubre.

De acuerdo con el especialista, estos insectos se adquieren por un mueble o ropa vieja, e incluso, en las maletas cuando te hospedas en un hotel.

“Las chinches pasan por cinco etapas distintas y, en cada etapa, van consumiendo sangre. Las vas a encontrar en la casa, en los bordes de los colchones de los textiles. Hay que buscarlas, son visibles”, aseguró el médico a través de un video publicado en redes sociales.

¿Cómo atacar una plaga de chinches?

El doctor Alejandro Macias señaló que los insecticidas y las fumigaciones no sirven para matar a las chinches de cama, sino que se requiere una plancha vertical que arroje vapor y pasarla por donde se encuentren los insectos varias veces hasta que estas desaparezcan.

¿Cómo identificar una chinche?

Las chinches son insectos del tamaño de una semilla de manzana o de la punta de un lápiz, de color marrón rojizo y sin alas, mientras que los huevos y sus cáscaras, suelen medir un milímetro y son de piel de color amarillo claro, que se desprende de las ninfas cuando crecen. De acuerdo con Mayo Clinic, las picaduras de estos animales suelen desaparecer sin tratamiento en un par de semanas.


Las plagas de chinches pueden manifestarse con pequeñas manchas color óxido o rojizas en las sábanas o colchones.

La presencia de manchas oscuras y pequeñas en los colchones pueden ser signo de excremento de chinches de cama, y pueden desteñir sobre la tela.




También lee: