Salud

Día Internacional del Orgasmo Femenino: ¿Qué es la anorgasmia en las mujeres?

¿Cuándo y cómo puede presentarse la anorgasmia y cuáles son los profesionales de la salud a los que debes acudir para cambiar la situación?

El 8 de agosto se conmemora el Día Mundial del Orgasmo femenino, fecha en la que se reconoce el derecho que tienen las mujeres y personas con vulva a sentir placer.

A nivel fisiológico, el orgasmo es la contracción de los músculos del piso pélvico y la zona de la vagina. Se da como consecuencia de la excitación y estimulación.

El Día Internacional del Orgasmo Femenino tiene su origen en 2006, en Brasil, cuando el concejal de la región de Esperantina, José Arimateia Dantas, se interesó por un estudio realizado en la Universidad Federal de Piauí, que señalaba que el 28 por ciento de las mujeres de ese lugar no eran capaces de llegar al orgasmo.

Arimateia Dantas consideró que el estudio demostraba un problema grave de salud pública y decidió impulsar una orden que abogara por el placer de las mujeres.

¿Qué es la anorgasmia?

Según Mayo Clinic, la anorgasmia es la ausencia o poca frecuencia de orgasmos, luego de la excitación y estimulación sexual adecuada.

Algunos de los factores por los que una persona puede presentar anorgasmia son aspectos culturales, afecciones médicas y físicas, consumo de fármacos y bajos niveles de estrógenos en la menopausia.


También hay relación con padecimientos psicológicos como ansiedad, depresión, estrés y abusos emocionales en el pasado.

Según el sitio web de Top Doctors, hay varios tipos de anorgasmia:

  • Primaria: La padecen personas que nunca ha alcanzado el orgasmo.
  • Secundaria: Se presenta al dejar de tener orgasmos después haberlos experimentado.
  • Absoluta: Se produce cuando no se puede alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento.
  • Relativa: Incapacidad de tener un orgasmo de una forma determinada, por ejemplo, con sexo anal.
  • Situacional: cuando solo se puede alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones.

Cada caso y situación es distinta, por lo que se recomienda acudir al médico familiar para ser canalizado con los especialistas adecuados, entre ellos pueden ser psicólogos, sexólogos, psiquiatras y ginecólogos.

También lee: