La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una recomendación para continuar con el uso del cubrebocas ante el repunte de casos COVID-19 en México.
El doctor Francisco Moreno Sánchez aclaró la duda sobre ¿Quién debe usar cubrebocas? A través de Twitter, dijo que toda persona con una infección respiratoria debe utilizarlo, así como quienes estén en áreas no ventiladas y aglomeradas.
Un ejemplo de esto es el transporte público como el Metro o Metrobús, así como algunos salones de clase.
La medida también aplica para los trabajadores de la salud y quienes acuden a un consultorio, centro de salud u hospital.
El cubrebocas debe ser utilizado por quienes tengan alguna enfermedad que los hace vulnerables ante el COVID-19.
El experto también indicó que esta sigue siendo una medida de prevención, por lo que la utilización del cubrebocas aplica para todos quienes quieran evitar contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias.
UNAM emite alerta por COVID-19
La UNAM dio a conocer que identificó “cambios en el comportamiento del COVID-19 en México”, por lo que pide retomar las medidas de prevención de contagios.
Estos cambios tienen que ver con el aumento en el número de casos y la positividad en las pruebas de diagnóstico. Por eso, consideró que el virus circula a nivel comunitario en gran parte del país.
¿Qué dijo López-Gatell?
López-Gatell descartó que México esté en alerta nuevamente por el aumento de casos activos de COVID-19.
“No hay situación de alerta, es parte de la circulación endémica del virus”, explicó y dijo que las recomendaciones de la UNAM son para proteger a la comunidad universitaria previo al inicio del nuevo ciclo escolar.
López-Gatell también recordó durante la conferencia que habrá una campaña de refuerzo de vacunación para grupos vulnerables cuando comience la temporada de influenza.