Salud

Vacunación COVID en México: ¿Cuántas dosis deben aplicarse las personas adultas mayores?

La vacuna COVID puede perder su eficacia después de cierto tiempo, por ello expertos en salud recomiendan la aplicación de dosis adicionales de refuerzo.

A propósito de la recaída del presidente Andrés Manuel López Obrador, han surgido dudas sobre el número de refuerzos de vacuna COVID que deben y pueden recibir las personas adultas mayores en el país.

Diversos estudios han demostrado que la eficacia de este tipo de vacunas se desvanece con el tiempo por lo que es recomendable aplicarse una dosis adicional cada seis meses, sobre todo personas con alguna comorbilidad y/o condición médica vulnerable.

“Las personas que ya llevan más de seis meses de haber recibido su última dosis, sí es conveniente que se pongan una dosis de refuerzo, simplemente para robustecer su sistema inmune y evitar que, si se enferman, se complique. Sí hay que ponerse esa dosis de refuerzo si está disponible”, comentó el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista para El Financiero.

Algunos países como Estados Unidos aprobaron desde el año pasado una segunda dosis de refuerzo pero en México aún no ha sido aprobada por autoridades sanitarias, al menos no a nivel federal. Sin embargo, algunos gobiernos estatales decidieron seguir la recomendación por su cuenta, es el caso de Baja California Sur o la Ciudad de México.

En la capital del país, las personas de 18 años o más pueden recibir un segundo refuerzo con la vacuna cubana Abdala en cualquiera de las Unidades de Salud disponibles.

Abdala fue diseñada y fabricada por el Centro de Ingeniería y Biotecnología con sede en la Habana, Cuba. Su uso de emergencia en México fue aprobado por la COFEPRIS en diciembre de 2021.


Requisitos para recibir segundo refuerzo de vacuna COVID

Para poder recibir una cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo de vacuna Abdala en la Ciudad de México es necesario presentarse en la Unidad de Salud más cercana con lo siguiente:

  • Identificación oficial que demuestre que tienes 18 años o más.
  • Haber recibido la última dosis hace por lo menos cuatro meses, o estar por cumplirlos.
  • Expediente descargable desde mivacuna.salud.gob.mx impreso y prellenado.

¿Cuándo y dónde puedo recibir un segundo refuerzo de vacuna COVID?

Puedes acudir a cualquiera de las Unidades de Salud ubicadas en este mapa de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 15:00 horas.

¿Quiénes sí deben recibir refuerzos de vacuna COVID?

Hace unos días, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizó sus guías sobre el uso de las dosis tomando en cuenta el impacto de la variante ómicron y el alto nivel de inmunidad ganado alrededor del mundo gracias a las infecciones y a la vacunación.

En el documento determinó que las personas adultas mayores, adultos jóvenes con comorbilidades significativas como diabetes o enfermedades del corazón, personas con condiciones inmunocomprometidas (pacientes con VIH y receptores de trasplantes), personas embarazadas y trabajadores sanitarios son grupos de alto riesgo que deben recibir refuerzos seis ó 12 meses después de la última dosis.

¿Pero entonces qué pasará con el resto de la población? En el caso de niños, niñas y adolescentes sanos de entre seis meses a 17 años, la OMS instó a los gobiernos a tomar en cuenta factores contextuales, como la carga de la enfermedad, la rentabilidad, costos de oportunidades y otras prioridades sanitarias o programáticas, antes de implementar medidas de vacunación.

También lee: