Salud

¿Te vacunaron vs. COVID en 2021 y 2022? Esto dura la inmunidad

Se trata de la tercera ocasión en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador contrae el virus del SARS-CoV2.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este domingo 23 de abril, que dio positivo a COVID-19, por lo que suspendió sus actividades y regresó a la Ciudad de México.

Se trata de la tercera ocasión en la que el jefe del Ejecutivo contagia del virus de COVID-19 desde que inició la pandemia.

AMLO dio positivo a COVID por primera vez el domingo 24 de enero de 2021, después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional en compañía del entonces gobernador Jaime Rodríguez y la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Cuando Andrés Manuel López Obrador anunció su primer contagio a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico”.

El 10 de enero de 2022, el presidente anunció que nuevamente estaba contagiado de COVID-19 y aseguró que aunque estaría en aislamiento, se mantendría realizando trabajo de oficina.

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas contra el COVID-19?

La efectividad de las vacunas contra el COVID-19 disminuye con el tiempo; sin embargo, aún no se ha llegado a un consenso sobre el tiempo exacto que tardan en perder su eficacia contra infecciones, hospitalizaciones y mortalidad por SARS-CoV-2.


Ante esta interrogante, científicos canadienses realizaron un estudio para conocer la efectividad los biológicos tras el paso del tiempo. Los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet.

De acuerdo a la publicación, los anticuerpos inducidos por la vacuna se reducen a los seis meses después de un esquema completo de vacunación contra la COVID-19; es decir, dos dosis de una vacuna de dos dosis o una dosis de una vacuna de una dosis.

Constataron que la eficacia de la vacuna contra infecciones y hospitalizaciones también puede reducirse de dos a siete meses después de recibir una serie de vacunación primaria.

Los científicos analizaron la efectividad de las siguientes vacunas:

  • Pfizer-BioNTech
  • Moderna
  • AstraZeneca
  • Janssen

Todas las vacunas analizadas mostraron una reducción en su efectividad 112 días después de su aplicación, a un nivel de protección inadecuada y fuera de los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se encontró que a los 241 días de la aplicación de los biológicos la efectividad se reduce al 47 por ciento, “muy por debajo de un nivel adecuado”, señalan.

También lee: