Salud

Artritis en niños y adolescentes: ¿Cuáles son los síntomas y cómo detectarla?

La artritis idopática es una enfermedad autoinmune que puede afectar el desarrollo de los huesos de los niños que la padecen.

La artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial, de acuerdo con De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS,) indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Sin embargo, aunque pareciera que esta enfermedad es exclusiva de los adultos mayores, los jóvenes también pueden padecerla.

¿Qué es la artritis reumatoide juvenil?

La artritis idopática o artritis reumatoidea juvenil (ARJ) es una forma de artritis que se presenta en los niños de hasta 16 años y que produce inflamación y rigidez de las articulaciones durante más de seis semanas, señala el Stanford Medicine Children’s Health, el sistema de atención médica más grande del Área de la Bahía de San Francisco.

En comparación con la artritis reumatoide que se presenta en los adultos, que es crónica y dura toda la vida, los niños pueden curarse de este padecimiento. Sin embargo, la enfermedad puede afectar al desarrollo de los huesos en los niños en edad de crecimiento.

¿Cuáles son las causas de la artritis reumatoide juvenil?

La artritis juvenil es una enfermedad autoinmune al igual que la artritis reumatoide del adulto, es decir, el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propias células y tejidos sanos.

La enfermedad puede ser provocada por diferentes factores, tanto genéticos como ambientales, ya que la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o el trastorno, detalla el Stanford Medicine Children’s Health.


¿Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide juvenil?

Los síntomas de la artritis reumatoide juvenil pueden aparecer de manera espontánea, o pueden ser crónicos y continuos.

Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:

  • Articulaciones hinchadas, rígidas y doloridas, especialmente durante la mañana (las articulaciones de las rodillas, las manos y los pies suelen ser las más afectadas)
  • Fiebre alta y erupción cutánea
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Inflamación ocular
  • Calor y enrojecimiento en la articulación
  • Limitación del movimiento de una o más articulaciones
  • Fatiga
  • Disminución del apetito, poco aumento de peso y crecimiento lento


También lee: