Salud

¡Cuidado! ¿Qué peligros tiene para tu salud mezclar productos de limpieza para el hogar?

Estas son algunas de las mezclas de productos de limpieza que nunca debes emplear para el aseo de la casa. También existen algunas otras combinaciones ideales para erradicar la suciedad y bacterias que invaden nuestro hogar.

productos de limpieza para el hogar

La pandemia por Covid, renovó los hábitos de limpieza, desde el lavado de manos hasta la desinfección de cada una de las habitaciones de nuestro hogar, así como el uso de tapetes y aerosoles sanitizantes. Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el sector del cuidado del hogar en México mostró un crecimiento gradual de más del 5%, entre los productos con mayor uso destacan: jabones, toallas sanitizantes, geles y artículos de limpieza del hogar.

En la lucha por mantener la casa limpia y cualquier rincón libre de bacterias, nos ponemos en el papel de químicos del hogar y recurrimos a la mezcla de todo tipo de productos y sustancias, con el único afán de acabar con la grasa en la cocina, el sarro en el baño o la suciedad en el piso. Sin embargo, la batalla no es únicamente con las manchas y malos olores, sino con estas combinaciones que con el menor descuido pueden resultar fatales tanto para quien esté a cargo de la limpieza del hogar como para el resto de la familia.

¿Qué mezcla de sustancias debes evitar al limpiar tu casa? La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó sobre las consecuencias de mezclar productos de limpieza, tales como el cloro, amoniaco y alcohol.

Productos de limpieza que no deben mezclarse

  • Cloro y amoníaco. La combinación de cloro y amoníaco, sustancias altamente tóxicas, podría incluso suscitar una explosión involuntaria. Los vapores que producen pueden causar problemas graves, principalmente en el sistema respiratorio,
  • Cloro y alcohol en gel. Esta mezcla de productos resulta de gran peligro, llegando a causar daños en ojos, piel, pulmones, riñones, hígado y sistema nervioso.
  • Bicarbonato de sodio con vinagre. Mezclar estos dos productos puede incluso provocar una sustancia explosiva, la cual empeora en lugares cerrados o con poca ventilación.
  • Vinagre y agua oxigenada. El resultado de esta combinación puede irritar y dañar la piel, garganta, ojos, nariz y pulmones debido al ácido que produce su mezcla.

Y entornes, ¿cómo erradicamos esas manchas y malos olores? Acá algunos tips para hacer más efectivos los productos de limpieza y obtener un mejor resultados en la limpieza del hogar.

  • No mezclar. Si usas cada producto conforme a sus indicaciones permitirás que cada uno actúe y cumpla su función. Cada productos fue elaborado para cumplir una función a la vez.

¿Qué productos son ideales para la limpieza del hogar?

Si no te resistes y requieres hacer uso de distintos productos a la vez, estas son las mezclas ideales para combatir la suciedad en cada una de las áreas del hogar:

  • Agua con algún cítrico natural. Este elemento natural puede ser utilizado con frecuencia para utensilios con grasa pegada, esto ayudará a erradicarla con mayor facilidad. Después, lava con algún detergente para trastes, esto intensificará la eficacia de tu marca preferente.
  • Limpieza por etapas. Usa primero un producto, déjalo actuar/reposar y posteriormente emplea uno segundo como complemento. Por ejemplo: usa un desengrasante para la estufa y cuando esté seco termina con un multiusos. Repite dos veces a la semana para obtener mejores resultados,

También lee: