Salud

Variante de COVID-19 ‘Ortro’: Esto sabemos del virus detectado en España y Reino Unido

La variante de COVID CH.1.1 fue nombrada ‘Ortro’ en honor a un perro de dos cabezas en la mitología griega.

Ante la sexta ola de COVID-19 en México y el mundo, los científicos han detectado distintas variantes, algunas de las cuales han causado preocupación por la rápida propagación, como el caso de “Kraken”; Sin embargo, el Ministerio de Sanidad de España, detectó un sublinaje de ómicron que mantiene en alerta a los científicos de Inglaterra.

Se trata de CH.1.1, también conocida como “Ortro”, que actualmente representa la quinta parte de los casos de COVID en Inglaterra, y la cual fue detectada en noviembre de 2022, de acuerdo con reportes de Daily Mail.

Aunque “Kraken” es actualmente la variante dominante en Inglaterra, los datos del Instituto Sanger, uno de los sitios de vigilancia más grandes del Reino Unido, encargado de analizar las cepas de COVID que circulan enese país, han señalado que “Ortro”, representó el 23.3 por ciento de todas las pruebas PCR analizadas el 7 de enero.

Aunque no hay certeza de la gravedad que esta variante puede generar en las personas, algunos científicos han encontrado peculiaridades genéticas que señalan que tiene una mutación llamada P681R, la cual se encontraba en la variante Delta, y se cree que hace que ataque mejor las células y podría causar una enfermedad más grave, detalla el medio británico.

Del mismo modo, los investigadores descubrieron que Ortro tiene R346T, lo que ayuda al sublinaje de ómicron a combatir los anticuerpos que se generaron en respuesta a la vacunación o a una infección previa.

“Ortro” fue detectada esta semana en España, de acuerdo con datos del último informe emitido por el Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica del país. Entre la semana 48 y la 52 se detectaron cinco casos de esta nueva variante.


Los síntomas de esta variante no son diferentes a los de sublinajes de ómicron anteriores; sin embargo, los más característicos son fiebre, dolor de cabeza y afonía.

¿Por que se llama ‘Ortro’?

La variante CH.1.1 de COVID fue nombrada “Ortro” haciendo referencia a un mítico perro de dos cabezas.

En la mitología griega Ortro era el hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas y, posteriormente, fue entregado al gigante Gerión.

También lee: