Salud

Sexta ola COVID-19 en México: los 10 estados con más casos activos

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

En esta sexta ola de contagios COVID-19 en México, la Secretaría de Salud publicó su informe técnico semanal, donde se detalla que en los últimos siete días, se reportaron 31 mil 909 casos nuevos y 205 muertes por COVID-19.

Al corte de este martes 27 de diciembre, México acumula 7 millones 222 mil 611 casos positivos y 331 mil 030 defunciones a causa del virus.

¿Cuáles estados tienen más casos activos de COVID-19?

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Los casos activos de COVID también se encuentran al alza, hasta este día se tienen detectados 38 mil 285, un aumento de 7 mil 533 contagios, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades:

  • Ciudad de México, 12 mil 876 casos.
  • Quintana Roo, 893 casos activos.
  • Baja California, con 812 casos.
  • Sonora, con 521 casos.
  • Yucatán, con 517 casos.
  • Aguascalientes, 487 casos.
  • Zacatecas, 267 casos.
  • Baja California Sur, 218 casos.
  • Campeche, 133 casos.
  • Colima, 168 casos.

Síntomas inusuales del COVID: Así ataca el virus a los ojos

Un análisis más amplio en Reino Unido demostró que una parte de los afectados por COVID-19 también desarrollaron llagas y ampollas de color púrpura en los pies, así como entumecimiento en todo el cuerpo.

“Todas las enfermedades infecciosas tienen manifestaciones comunes y poco comunes”, dijo Mark Mulligan, especialista en enfermedades infecciosas del centro médico Langone Health de la Universidad de Nueva York a New York Times. Además, advirtió que, hasta ahora, los médicos solo tienen conjeturas de lo que provoca los síntomas raros.


Con la llegada de la sexta ola de COVID-19, algunas personas pueden identificar los síntomas más comunes, incluso de las nuevas variantes como Xibalba o “Perro del infierno”; sin embargo, algunas afecciones suelen presentarse de forma poco común luego contraer la infección.

Ardor de ojos por COVID-19

Además, también se registró ardor de ojos. Según el médico Reynaldo Lara, infectólogo y miembro del equipo COVID-19 del Tecnológico de Monterrey, este síntoma es asociado a pacientes que se contagiaron con la variante ómicorn del virus.

El especilaista indicó que como el tracto respitatorio está conectado con los ojos a través de los senos paranasales, el COVID puede ocasionar un cuadro de conjutivitis.

‘’A través de las lágrimas hay una lubricación constante de las conjuntivas del ojo y ese líquiso drena a través de la nariz’', detalló el infectólogo.

Cuando las personas presentan conjuntivitis, quiere decir que se inflamaron las conjuntivas; estas membranas son transparentes y cubren el globo ocular, así como el área interior de párpado.

Por ello causa ardor, picazón y enrojecimiento de los ojos cuando las personas se contagian con COVID-19, sobre todo en la fase agua de la infección. Las moelstias en los ojos peden estar presentes de tres a siete días.


También lee: