Salud

¿Qué parámetros tiene la OMS para recomendar vacunas COVID?

México ha aplicado dos vacunas que no fueron recomendadas por la OMS: el biológico ruso Sputnik y Abdala, que será refuerzo en la Ciudad de México.

La Ciudad de México comenzará la inoculación contra COVID con la vacuna Abdala, producida en Cuba, que fue aprobada a finales de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sumado al biológico cubano a su lista con ‘visto bueno’. Tampoco se ha considerado a la vacuna rusa Sputnik, que fue aplicada a las y los Mexicanos.

Por ello surge la pregunta sobre cuáles son los parámetros que la OMS considera para sumar vacunas contra el COVID-19 a su lista.

¿Cuáles son los parámetros de la OMS para certificar vacunas contra el COVID-19?

Según el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS emite una lista de uso de emergencia que se basa en el riesgo para evaluar e incluir en la lista biológicos sin licencia.

‘‘Permite a los países acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar las vacunas COVID-19′', se detalla.

Este es el proceso:


  • Tras una rigurosa evaluación de los datos clínicos proporcionados por los fabricantes de vacunas, el proceso de la Lista de Uso de Emergencia (EUL) decide si la OMS emitirá una recomendación para el uso de una vacuna COVID-19 específica.
  • Si existen dudas sobre su seguridad o eficacia, la vacuna no recibirá la recomendación.
  • Los fabricantes de las vacunas COVID-19 proporcionan información sobre los resultados de los ensayos clínicos para demostrar la eficacia de estas vacunas en la prevención de la enfermedad.
  • Las agencias reguladoras nacionales analizan estos datos y emiten una autorización para que la vacuna se utilice en su territorio.

Vacuna Abdala: ¿Cuál es su efectividad contra COVID?

La OPS dijo que la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir enfermedades severas a causa de COVID, así como de muerte.

Los ensayos clínicos, realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dieron como resultado que la vacuna abdala no evitará el contagio de COVID; sin embargo, las afectaciones por el virus son menores.

Para lograr la prevención ideal contra COVID se aplican tres dosis de la vacuna, según información de su ensayo clínico difundidos por la OPS.

¿Cuál es la eficacia de las vacunas Sputnik V?

La dosis de Sputnik V demuestra una fuerte protección contra la variante ómicron, con una actividad neutralizante del virus dos veces mayor en comparación con la vacuna de Pfizer según un estudio comparativo independiente y único realizado por el Instituto Spallanzani en Italia.

El estudio demuestra que Sputnik V neutraliza la variante ómicron al inducir una fuerte respuesta de anticuerpos asociada con altos niveles de protección, según la plataforma sputnikvaccine.com.

“Entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos IgG de RBD específicos, el 100 por ciento de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante ómicron en comparación con el 83.3 % de las personas vacunadas con Pfizer”, dice la publicación en el sitio de la vacuna rusa.

También lee: