Salud

Tintes para cabello: ¿Cuáles son las sustancias más agresivas que contienen y cómo te afectan?

Los tintes para cabello están compuestos de más de 5 mil sustancias químicas, algunas cancerígenas en animales.

¿Te pintas el cabello cada mes? Piénsalo dos veces porque los tintes contienen sustancias dañinas que pueden ser nocivas para tu salud.

Si bien los tintes para cabello tienen el objetivo de cubrir las canas y darle una nueva apariencia a la persona que lo utiliza, su uso debería moderarse ante el daño que representa para el cuero cabelludo.

¿Cómo daña el uso de tintes a tu salud?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los tintes para cabello están compuestos de más de 5 mil sustancias químicas, algunas cancerígenas en animales.

Algunos estudios han encontrado que la exposición a este grupo de sustancias incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer de vejiga en las y los estilistas.

‘’Un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer concluyó que algunas de las sustancias químicas a las que estos trabajadores están expuestos ocupacionalmente son probablemente cancerígenas para los seres humanos’', detallaron los CDC.

¿Cuáles son los componentes tóxicos de los tintes?

La mayoría de los tintes para el pelo permanentes que se comercializan, contienen parafenilendiamina o PPD. Una molécula clave en el proceso del tinte.


Además de esta sustancia química, existen otros componentes como:

  • Parafenilendiamina. Se usa también en procesos textiles y cosméticos, así como en la litografía. Se encuentra en mayor cantidad en tintes de color oscuro. Se asocia con reacciones alérgicas e irritación de la epidermis.
  • Mercurio amoniacal. Se encuentra en productos para decolorar y realzar el color. Irrita vías respiratorias y en la piel; es el responsable del mal olor de los tintes.
  • Agua oxigenada. Elimina el color natural de cabello y facilita la fijación de pigmento; puede irritar piel y pulmones.
  • Resorcinol. Su función es favorecer la fijación del color. Es una sustancia bastante agresiva para la piel, altera la glándula tiroides y las adrenales, por lo que puede afectar el sistema nervioso y el inmunitario.

¿Qué es más dañino un tinte claro o un tinte oscuro?

Aunque es complicado contestar esta pregunta, para obtener un color oscuro de pelo se utilizan concentraciones de sustancias químicas más elevadas y con ello se está expuesto a una mayor cantidad de químicos.

Dentro de la misma línea, siempre será menos perjudicial teñirse una parte del pelo, que no su totalidad.

Cuanto más alejado del cuero cabelludo se aplique el tinte mejor. Será entonces preferible hacerse mechas que teñirse el pelo por completo, evitando así al máximo el contacto con la piel.

También lee: