Salud

Ibuprofeno, paracetamol o aspirina: ¿Cuál es el mejor medicamento vs. la fiebre o inflamación?

Las enfermedades están a la orden del día, por ello, si aún no sabes cuál es el medicamento adecuado para combatir síntomas como la fiebre o inflamación, aquí te orientamos.

En temporada invernal, las enfermedades están a la orden del día, por ello, si aún no sabes cuál es el medicamento adecuado para combatir síntomas como la fiebre o inflamación, aquí te orientamos, pero recuerda que lo más importante es que acudas al doctor para evitar la automedicación.

Siempre que hablan de dolores, inflamaciones o fiebre salen a relucir los fármacos: ibuprofeno, el paracetamol y la aspirina. Sin embargo, aunque sus compuestos y efectos puedan ser similares, cada uno tiene su uso para síntomas diferentes.

Ibuprofeno, paracetamol o aspirina: ¿Cuál es el mejor?

Paracetamol

El paracetamol pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Este fármaco está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor leve a moderado y la fiebre.

Se recomienda su uso para dolores de leves a moderados, desde musculares como óseos o dentales y también los producidos por la menstruación. Su uso no suele presentar daños en el estómago, pero sí que puede afectar al hígado y los riñones en caso de uso excesivo.

Ibuprofeno

El ibuprofeno se utiliza para reducir la fiebre y aliviar los dolores menores por de cefalea, dolor muscular, artritis, periodos menstruales, resfriado común, dolor de muelas y dolor de espalda. El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE.

Su acción es analgésica, antitérmica y antiinflamatoria. Es decir, es capaz de aliviar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación desde la media hora posterior a su ingesta y hasta las seis horas siguientes, aproximadamente.


No es recomendable su uso en personas que sufren o han sufrido de úlceras. Y se debe tener en cuenta que su consumo puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Aspirina

La aspirina pertenece a un grupo de medicamentos llamados salicilatos. Su acción consiste en detener la producción de ciertas sustancias naturales que causan fiebre, dolor, inflamación y coágulos sanguíneos.

La aspirina interfiere con la acción coagulante de la sangre. Cuando una persona sangra, las células coagulantes, llamadas plaquetas, se acumulen en el lugar de la herida. Las plaquetas forman un tapón que sella la apertura en el vaso sanguíneo, y detienen el sangrado. Su uso no se recomienda para menores de 18 años.

¿Qué medicamento combate mejor la inflamación o fiebre?

Aunque los tres fármacos son muy similares, hay síntomas que determinan cuál es la mejor opción para tomar alguno de estos medicamentos.

En caso de presentar dolor o fiebre sin inflamación, suele recomendarse el uso de paracetamol, ya que es considerado más seguro dado su umbral de toxicidad y que no afecta al estómago.

No obstante, si presentas inflamación, el ibuprofeno y la aspirina pueden salvarte, puesto que comparten efectos similares.

Si no te sientes seguro, te recomendamos consultar a un médico o a un farmacéutico que pueda orientarte.

También lee: