Salud

¡Cuidado con el paracetamol! Consumo en dosis elevadas pone en riesgo la salud

Desde una leve intoxicación hasta afecciones en la sangre, esto puede pasar si consumes este medicamento en altas dosis.

Con la llegada de la pandemia por coronavirus, el paracetamol se hizo un medicamento recomendado por los médicos para controlar los síntomas de la enfermedad provocados por el virus del Sars-CoV2; sin embargo, su consumo en altas dosis puede traer consecuencias negativas.

Desde leves intoxicaciones hasta daño hepático, el uso continuo y en grandes dosis de este medicamento puede ocasionar daños en la salud.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala en una publicación en internet que de manera ocasional se han reportado náuseas, vómitos, dolor epigástrico, somnolencia, ictericia, anemia hemolítica, daño renal y hepático, neumonitis, erupciones cutáneas y metahemoglobinemia por el consumo de este medicamento.

Además, el consumo prolongado de paracetamol también ha sido asociado al desa­rrollo de neutro­penia, agranulo­citopenia, panci­topenia y leucopenia, que son afecciones donde la sangre carece de tipos específicos de glóbulos blancos, los cuales se encargan de combatir con gérmenes que causan infecciones.

Este medicamento puede ocasionar una de las intoxicaciones más comunes, según datos de la Biblioteca Nacional de la Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés).

“La sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. Las personas con frecuencia piensan que este medicamento es muy seguro. Sin embargo, puede ser mortal si se toma en grande dosis”, señala.

¿Cómo saber si me intoxiqué por consumir paracetamol?

La dosis máxima de paracetamol en un día es de 4 gramos para los adultos, y, en caso de exceder esta dosis, los síntomas de intoxicación pueden presentarse en dos a ocho días con los síntomas siguientes:


  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen durante un día o más
  • Desorientación y confusión
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cansancio
  • Sudoración
  • Diarreas
  • Palidez

Recuerda que si presentas COVID-19 o un padecimiento por el que pienses que requieres de paracetamol, es necesario que consultes a un medico para que lo prescriba y te indique la dosis adecuada.