Salud

COVID-19: ¿Cuáles son los nuevos efectos secundarios de las vacunas?

Los biológicos desarrollados para combatir el COVID-19 han demostrado ser seguros, sin embargo, los efectos secundarios acompañan a quienes son inoculados.

Un nuevo informe sobre efectos secundarios de las vacunas COVID-19 en España pone bajo la lupa afectaciones colaterales que provocan los biológicos.

Destaca la urticaria, que se detectó como reacción secundaria cuando las personas son inoculadas con una dosis de Moderna.

En el informe se detalla que su aparición es poco frecuente, ya que se presenta en una de cada 100 personas.

Por ejemplo, en España se reportaron 292 casos de urticaria hasta el 13 de noviembre del 2022.

¿Qué es la urticaria?

Se le denomina ‘urticaria’ a las ronchas rojizas que aparecen en la piel y que producen comezón. Puede ser causada por una reacción alérgica a medicamentos y comida.

Es decir, si tu organismo rechaza determinado componente que consumiste, tu cuerpo libera sustancias que hacen que la piel se inflame y se forman ronchas.


Otras posibles causas de que aparezcan las ronchas y causen mucha comezón en tu cuerpo son infecciones y estrés severo.

Con frecuencia, la urticaria desaparece por sí sola, pero si las molestias no se van, debes acudir al médico para tratarla.

En casos graves la urticaria puede causar inflamación en las vías respiratorias, lo que es peligroso porque las personas respiran con dificultad.

¿Qué otros efectos secundarios tienen las vacunas COVID?

El informe reporto estos nuevos efectos secundarios tras vacunarse con Pfizer:

Variante mexicana de COVID-19: ¿Qué significa ‘Xibalbá’?

El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la variante mexicana de COVID-19, Xibalbá, que actualmente está presente en la península de Yucatán.

A Xibalbá se le identificó como la subvariante BW.1 de ómicron y ha sido encontrada hasta en el 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en la región, señala el portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.

Pero y a todo esto, ¿qué significa ‘Xibalbá’, como se de denomina a la variante de COVID mexicana?

¿Cuál es el origen de la palabra ‘Xibalbá’?

Esta palabra viene de la mitología maya y significa ‘lugar oculto’. Se refiere al mundo subterráneo, donde rigen las divinidades de las enfermedades y la muerte.

La narrativa se encuentra en el Popol Vuh, una recopilación de narraciones del pueblo quinché, de origen guatemalteco y también ha sido nombrado el libro sagrado de los mayas.

El Popol Vuh fue traducido en un primer momento desde una perspectiva católica, por ello se ubica a Xibalbá como el infierno.

Más adelante se detallaría que el Xibalbá era más la representación de la muerte y las enfermedades, que son parte del ciclo de la vida y no un castigo, como lo es el infierno en el mundo católico.

Por ello, una mejor interpretación de ‘Xibalbá’ suele ser el inframundo.


También lee: