Salud

Variante mexicana de COVID Xibalbá: ¿Estás ronco? Podría ser un síntoma de la enfermedad

Recientemente la UNAM identificó la variante mexicana de COVID Xibalbá, que está presente en la península de Yucatán y presenta estos síntomas.

El Doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer la variante mexicana de COVID-19, Xibalbá, que actualmente está presente en la península de Yucatán.

A Xibalbá se le identificó como la subvariante BW.1 de ómicron y ha sido encontrada hasta en el 75 por ciento de los genomas secuenciados semanalmente en la región, señala el portal Research Square, que publicó el estudio del investigador mexicano.

El rápido crecimiento de la variante BW.1 coincide con el veloz aumento de casos de COVID-19 en el sureste mexicano durante las últimas semanas, poniendo fin a un período de baja transmisión después de la quinta ola epidemiológica de México.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante Xibalbá?

Los síntomas presentan similitudes entre otras variantes y subvarientes de COVID, pero en esta ocasión destaca al ronquera en garganta o también el estar afónico.

Estos son los síntomas que se describen en el estudio de la UNAM:

  • Fiebre
  • Afonía.
  • Ronquera en la voz
  • Tos
  • Cuerpo cortado
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Secreción Nasal
  • Diarrea
  • Dolores musculares
  • Pérdida del olfato y gusto
  • Pérdida de apetito

¿Cuál es el origen de Xibalbá?

BW.1 porta importantes mutaciones de escape inmunitario que se comparten con las que se encuentran en la variante BQ.1, uno de los linajes de propagación más rápida que se han descrito hasta la fecha.


El análisis genómico de la variante BW.1 sugiere que podría haberse originado en México durante su quinta ola epidemiológica (junio a septiembre de 2022), derivada de los virus BA.5.6.2 que circulan en Yucatán, que a su vez pudo haber sido importado de los Estados Unidos.

¿México recibirá la Navidad con una nueva ola de COVID? Esto sabemos

Los casos de COVID tuvieron un incremento en semanas recientes en distintos países del mundo a causa de dos nuevas subvariantes de ómicron. Se trata de la XBB, considerada como la “pesadilla” por algunos reportes médicos, y la BQ.1, bautizada como “perro del infierno” pero, ¿esto podría causar una nueva ola de contagios en México?

Desde la semana epidemiológica número 45 (actualmente estamos en la 48) se ha registrado un aumento progresivo de casos de COVID, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, el pasado martes 29 de noviembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En nuestro país, como alertamos también desde hace varios meses, desde el verano, y después de un periodo de descenso, podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezaremos a tener mayor número de contagios. Pero afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es muy importante tenerlo presente”, aseguró.

Por otra parte, el funcionario señaló que el indicador de ocupación hospitalaria incrementó de tres a cuatro por ciento para las camas generales. “Las camas con ventilador se mantienen estables, esto lo que revela es que los pacientes que están siendo hospitalizados, aunque tienen alguna razón médica para serlo no son pacientes críticamente enfermos”.


También lee: