Salud

¿Qué organismos daña el COVID-19? Spoiler: Los pulmones no son los únicos

Un nuevo estudio encontró que, aparte de que el COVID-19 daña a los pulmones, también afecta a otros organismos desde su parte más básica.

El COVID-19 no sólo daña a los pulmones, sino que afecta sistémicamente al organismo desde su parte más básica, como el nivel metabólico, reveló un estudio de la Unidad de Metabolómica y Proteómica de la Red de Apoyo a la Investigación (RAI).

Durante un estudio realizado entre 2020 y 2021, cuando aún se sabía muy poco sobre el coronavirus, José Carlos Páez Franco, de la RAI, y varios colegas identificaron alteraciones de metabolitos séricos (provenientes del suero sanguíneo) en pacientes con Sars-Cov-2.

Identificaron entre 50 y 60 sustancias o metabolitos, algunos con alteraciones fuertes que asocian al COVID-19 a la existencia de diabetes y síndrome metabólico.

Los metabolitos son sustancias que el cuerpo elabora y usa cuando descompone alimentos, medicamentos, sustancias químicas o su propio tejido (por ejemplo, la grasa o el tejido muscular). Este proceso, que se llama metabolismo, produce energía y los materiales necesarios para el crecimiento, la reproducción y el mantenimiento de la salud.

¿Cómo descubrieron que el COVID dañaba el metabolismo?

Para el análisis, extrajeron los metabolitos del suero sanguíneo de pacientes con coronavirus (graves y moderados) y los estudiaron mediante cromatografía de gases, una técnica de separación que permite determinar los diferentes componentes de una muestra compleja formada por compuestos volátiles.

En la investigación usaron la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, una técnica analítica que combina el poder de separación de la primera técnica, con la gran selectividad, sensibilidad y precisión en la determinación de la masa molecular de la espectrometría de masas, proporcionando información más detallada de la muestra.


Después de hacer los análisis correspondientes, los expertos identificaron entre los metabolitos a enzimas y aminoácidos cuyas alteraciones agregan un perfil diferente al paciente con COVID.

Algunos metabolitos, como la cisteína, se alteran de acuerdo con la variante del virus, mientras que otros, como la hidrogenasa, se asocian al daño pulmonar.

Además, encontraron en los enfermos un incremento en el ácido glutámico, muy importante en la señalización de la propensión a diabetes. Incluso, hallaron que la pérdida de tejido muscular se relaciona con desórdenes neurológicos, por lo que la detección temprana de metabolitos asociados a la pérdida de tejido podría ayudar a evitarla.

El investigador aclaró que algunos metabolitos se utilizarán como predictores, para ver si el paciente moderado avanzará hacia una etapa grave.

También lee: