Salud

Viruela del mono: ¿Vacuna se puede aplicar después de tener contacto con un infectado?

Expertos destacan que una de las ventajas de la vacuna contra la viruela del mono es que se puede aplicar en distintas situaciones y solo se requieren dos dosis.

La vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono tiene, entre sus particularidades, una serie de propiedades que permiten a la población inmunizarse incluso después de haber tenido contacto con una persona ya infectada, así lo menciona Jorge Baruch, jefe de la Clínica del viajero en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este jueves 18 de agosto, durante su participación en el EF - Meet Point Virtual. Viruela símica, ¿Estamos ante una alerta sanitaria?, el especialista argumentó que la vacuna se puede aplicar en dos esquemas: pre-exposición y pos-exposición.

La vacuna pre-exposición es precautoria y se puede aplicar sin haber tenido contacto con cualquier persona infectada.

Por su parte, la vacuna pos-exposición se aplica en el periodo de incubación, que es el tiempo que hay entre el contacto con la enfermedad y el inicio de los síntomas, que en palabras de Jorge Baruch, va de 4 a 14 días tras la interacción con el virus de la viruela del mono.

¿Cuántas vacunas para la viruela del mono son necesarias?

De acuerdo con Jorge Baruch, por el momento de tiene información de que se requieren dos dosis de la vacuna JYNNEOS contra la viruela del mono que garantizan inmunidad contra el virus, y se deben aplicar con cuatro semanas de diferencia entre la primera y la segunda.

¿Cómo se distribuyen las vacunas y cuál es la actual estrategia contra la viruela del mono?

El especialista se la UNAM señaló que actualmente Estados Unidos está aplicando la vacuna contra la viruela del mono a las comunidades más vulnerables, mismas que en su mayoría pertenecen a la comunidad LGBT+ y son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.


Actualmente Estados Unidos tiene un stock de vacunas de aproximadamente 5.5 millones de dosis, y se espera que para finales de año sean alrededor de 23 millones tras la demanda de producción.

Finalizó señalando que la vacuna contra la viruela del mono se puede aplicar de manera subcutánea, que son inyecciones similares a las que se usan para la insulina en personas con diabetes.

Este tipo de aplicación puede permitir que se “ahorre” parte del biólogo contra la viruela del mono, y con lo de una dosis se puedan vacunar hasta cinco personas mientras se resuelve el tema de la alta demanda y poca cantidad de vacunas.

Esta estrategia se está trabajando para su aprobación; sin embargo, aún hay muy pocas vacunas de JYNNEOS para la población en el mundo.

También lee: