Salud

Viruela del mono en México: ¿Cuál es el estado con más casos confirmados?

A nivel nacional, el número de contagios confirmados subió a 147, informó la Secretaría de Salud.

La viruela del mono en México sigue su avance, como en el resto del mundo, pues el nuevo reporte de la Secretaría de Salud mostró un aumento de 61 por ciento con respecto al informe previo.

Datos de la secretaría señalan que se han confirmado 147 contagios del padecimiento, cuando en su informe del 1 de agosto, la cifra era de 91.

La dependencia detalló que de los casos, 93 por ciento se presentaron en hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es del de 30 a 39 años, con 66 de los 147 casos confirmados.

A nivel América, nuestro país es el quinto con más casos confirmados de viruela del mono detrás de Perú (340), Canadá (957), Brasil (1721) y Estados Unidos, la nación del mundo con más casos, con 7 mil 83, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué estados de México tienen más casos?

El reporte muestra que la Ciudad de México es la entidad de nuestro país con más casos confirmados, con 75. En segundo lugar está Jalisco, con 33, donde se confirmaron recientemente 5 nuevos casos.

Del total de estos, 14 presentan el padecimiento activo, con acciones de vigilancia epidemiológica e investigación de contactos; mientras que los 19 restantes ya concluyeron su periodo de aislamiento. A la fecha no hay ninguna defunción en Jalisco.


Yucatán, con 7 casos, y Nuevo León, con 4, son de las entidades más afectadas por la enfermedad.

Otros estados con casos confirmados son:

  • 3 casos: Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz.
  • 2 casos: Oaxaca y Puebla.
  • 1 caso: Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa.

Con corte al 8 de agosto, las autoridades de salud no tienen reporte de algún fallecimiento provocado por la viruela del mono, como sí ha ocurrido en Brasil, Perú o España.

También lee: