Salud

Poliomielitis: ¿En qué consiste la enfermedad que se creía erradicada?

La poliomielitis resurgió en Estados Unidos después de haber sido erradicada en 1979.

La pandemia por coronavirus aún no termina y otros virus amenazan con poner al mundo de cabeza nuevamente.

En semanas recientes se informó sobre el primer caso de poliomielitis en casi una década en los Estados Unidos.

El paciente fue identificado como un hombre de 20 años que viajó a Polonia y Hungría a principios de año, dijo al Washington Post una fuente cercana a la investigación. El hombre, que no estaba vacunado contra el virus, fue dado alta desde entonces y está en casa con su familia donde tiene dificultades para caminar, informó el medio.

Al parecer, el paciente tenía una variante del virus derivada de una vacuna, tal vez de alguien que se vacunó con una vacuna viva —disponible en otros países, pero no en Estados Unidos— y la propagó, dijeron las autoridades de salud del país.

EU pide a ciudadanos vacunarse contra la polio

En un comunicado de prensa compartido por el presidente del condado de Manhattan, Mark Levine, los funcionarios de salud pidieron a los profesionales médicos y otros proveedores de atención médica que estén en alerta máxima por más casos.

“Según lo que sabemos sobre este caso y la poliomielitis en general, el Departamento de Salud recomienda encarecidamente que las personas no vacunadas se vacunen o se refuerce con la vacuna IPV contra la poliomielitis lo antes posible”, dijo la comisionada estatal de Salud, Mary Bassett, en el comunicado.

Los funcionarios estatales están trabajando con el Departamento de Salud del condado de Rockland para que haya más vacunas contra la poliomielitis disponibles, dijo la comisionada de salud del condado, Patricia Schnabel Ruppert.

La poliomielitis fue alguna vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, muchos de ellos en niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955 y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en Estados Unidos a menos de 100 en la década de 1960 y menos de 10 en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Estados Unidos declaró erradicada la poliomielitis en 1979, lo que significa que ya no se propaga de forma rutinaria.

Encuentran virus de polio en Londres

El estado libre de polio de Gran Bretaña podría estar en riesgo por primera vez en casi dos décadas después de que se encontraran, varias muestras de poliovirus derivado de la vacuna durante las pruebas de rutina de aguas residuales de Londres.

Se encontraron varios virus estrechamente relacionados en muestras tomadas en el norte y este de Londres entre febrero y mayo. Los hallazgos sugieren cierta propagación entre individuos estrechamente vinculados y el virus ha seguido evolucionando y ahora se clasifica como un poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

La agencia de salud está trabajando con otros organismos, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), para investigar urgentemente el asunto y comprender el alcance de la transmisión.

El último caso de poliomielitis salvaje en el Reino Unido fue en 1984 y el país fue declarado libre de poliomielitis en 2003.

Los poliovirus salvajes se han erradicado en la mayor parte del mundo excepto en Afganistán y Pakistán, donde siguen siendo endémicos. El poliovirus derivado de la vacuna, que se origina a partir de poliovirus atenuados contenidos en la vacuna oral contra la poliomielitis, todavía provoca brotes, más recientemente en Ucrania e Israel.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus, indica la página de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El virus se propaga de persona a persona y puede infectar la médula espinal ocasionando parálisis.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis?

Los síntomas comunes de la poliomielitis incluyen dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza y dolor de estómago.

Estos malestares duran de de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos. Sin embargo, la mayoría de las personas no tienen ningún síntoma visible.

Una proporción mucho más pequeña de infectados podrá desarrollar síntomas más graves como parestesia (sensación de hormigueo en las piernas), meningitis (infección de la cubierta de la médula espinal y/o el cerebro) o parálisis.

Con información de AP y Bloomberg.

También lee: