Salud

¿En qué momento recurrir a un tratamiento psiquiátrico? Esto dice un experto de la UNAM

Las enfermedades psiquiátricas normalmente no dan signos hasta que hay un síntoma físico, explicó el especialista.

Contraria a una dolencia física, la mayoría de las personas que tiene algún problema de salud mental acude al médico hasta que la enfermedad avanzó, aseguró un experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Benjamín Guerrero López, jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, explicó que es necesario saber que las enfermedades psiquiátricas normalmente no dan signos hasta que hay un síntoma físico.

“De toda la gama de trastornos mentales, hay algunos que son graves, como la psicosis, entre otros, que tienen algo que nosotros le llamamos insight. Pueden tener bajo insight o simplemente no tenerlo”, sostuvo.

Esto significa que el paciente no reconoce tener un problema, es decir, no identifica que tiene un trastorno; también hay otros como la esquizofrenia o los trastornos de la personalidad, varios de estos, sobre todo cuando son graves, tampoco se reconocen.

Otras de las enfermedades es el alcoholismo, ya que la persona no se da cuenta de que está tomando de más y cree que puede dejar de hacerlo.

¿En qué momento es oportuno pedir ayuda?

Guerrero López explicó que en medicina existen enfermedades que se van asociando al sufrimiento, al padecer, aunque no todas necesariamente lo causan.

Por ello, afirmó que la valoración por un profesional de la salud mental es muy importante; sin embargo, las personas se limitan a pedir ayuda porque no sienten un dolor físico y minimizan el sufrimiento como “sentirse acongojado, a no disfrutar las cosas, a estar preocupado todo el tiempo”.

Entonces, el especialista de la UNAM señaló que, si una persona piensa en escenarios adversos todo el tiempo, es necesario requerir a una ayuda profesional.

Por ejemplo, “alguien va al cine y se preocupa por la hora en que va a terminar la película, porque un día antes cayó granizo y seguramente ese día también será así. La persona no puede concentrarse en la película porque le gana el sentimiento de preocupación”, comenta el experto.

También lee: