Salud

Sin sufrir de más: ¿Cómo adaptarse al horario de verano?

Todo depende de si eres una persona nocturna o matutina, ya que esto puede determinar si para ti es más fácil el horario de invierno o de verano.

Con abril llega el horario de verano, lo que significa que tenemos que adelantar nuestros relojes una hora y a algunas personas les cuesta adaptarse, lo que podría significar complicaciones en varios aspectos, es por eso que te decimos cómo adaptarse a este cambio.

Lo primero que debes de saber es que tu cuerpo puede llegar a adaptarse en un lapso que va desde los tres días hasta una semana completa; sin embargo, depende de si eres una persona nocturna o matutina, ya que esto puede determinar si para ti es más fácil el horario de invierno o de verano, según lo asegura el investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Raúl Aguilar Roblero.

“Con el cambio de horario algunas personas parecerán zombis y otras peces en el agua. De hecho, todos reaccionamos de diferente forma, dependiendo de las características de cada uno. Esto se debe a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación”, declara Aguilar Roblero.

Recomendaciones para sobrellevar el cambio de horario

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona algunas recomendaciones para hacer que el cambio de horario sea más llevadero y te adaptes a este con mayor rapidez. Las sugerencias son:

  • No utilizar dispositivos con pantallas luminosas: el brillo de las pantallas como computadoras, tabletas y celulares antes de dormir le manda señales al organismo para que sigamos despiertos.
  • No ejercitarse antes de dormir: si llegas a hacer ejercicio poco antes de dormir pasarán al menos dos horas antes de que al cuerpo le dé sueño.
  • Cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y le sea más fácil la transición.
  • Dormir completamente a oscuras, de esta forma se puede descansar y se ayuda al organismo a entender que es hora de dormir.


También lee: