Nacional

Ni le muevas a tu reloj: En estos 2 estados no aplica el horario de verano

Estas son todas las regiones del norte y sur de la República Mexicana en las que no se aplicará el horario de verano a partir de este domingo 3 de abril.

¿Listo para dormir menos el domingo 3 de abril? La madrugada de ese día entra en vigor el horario de verano en la mayor parte del país.

El cambio de horario tiene como objetivo promover el aprovechamiento de la luz natural y el ahorro de energía eléctrica, pues durante el verano los días son más largos.

Antes de irte a dormir en la noche de este sábado 2 de de abril se recomienda adelantar tu reloj una hora para que el domingo te despiertes con el cambio de horario y así evitar que se te haga tarde.

En 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo entró en vigor el horario de verano, a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dicho documento establece que el ajuste se aplica a partir de las dos horas del primer domingo de abril y hasta las dos horas del último domingo de octubre de cada año.

¿Qué estados no aplican el horario de verano?

Actualmente dos estados de la República no aplican el cambio de horario. Se trata de Sonora y Quintana Roo.


En dichas entidades se tomó la decisión de no hacer el ajuste en los relojes con la finalidad de no afectar la llegada de turismo a ambas entidades,

Mientras que Sonora lleva el mismo horario que Arizona, en Estados Unidos, debido a la cercanía comercial entre ambas entidades, en Quintana Roo se decidió no aplicar el horario de verano desde 2015.

Otra zona en la que no se ajustará el reloj este domingo 3 de abril es la franja fronteriza, donde se ajustan a las medidas establecidas por las autoridades de Estados Unidos por razones comerciales.

Por esa razón, municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas realizaron el cambio de horario desde el pasado 13 de marzo.

A continuación te compartimos las regiones en las que el horario de verano estará vigente hasta el 6 de noviembre:

  • Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali.
  • Chihuahua: Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Ocampo y Zaragoza.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

También lee: