Salud

Sputnik V: ¿Una dosis contra el COVID-19 y de simpatía por Rusia?

Un reporte del Fondo Carnegie para la Paz Internacional asegura que Rusia fracasó en México al intentar promover su imagen a través de la vacuna Sputnik V.

La llegada de vacunas Sputnik V contra el COVID-19 a México estuvo acompañada de un plan propagandístico para reforzar la imagen de Rusia, asegura un reporte del Carnegie Endowment for International Peace. Sin embargo, el proyecto puedo no tener el éxito esperado.

De acuerdo al documento, desde otoño de 2020 Moscú vio un campo fértil y un mercado clave en América Latina para impulsar una conversación regional sobre la diplomacia rusa en torno a la inmunización contra el coronavirus, debido al acaparamiento de vacunas de ARNm en países como Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo al reporte, Rusia tuvo problemas para transmitir mensajes consistentes y efectivos sobre su vacuna, en especial en México.

Rusia ha tratado de fortalecer sus lazos con México en los últimos años a través de una amplia variedad de compromisos políticos, económicos y diplomáticos. A medida que países más ricos como Estados Unidos y Canadá comenzaron a almacenar vacunas producidas en occidente, Rusia usó su diplomacia de vacunas para hacer avances diplomáticos y políticos en México”, señala la habladuría de Carnegie.

Sin embargo, en comparación con Argentina, Rusia no tuvo el mismo apoyo en México para distribuir sus mensajes sobre el Sputnik V.

Con excepción de un tuit popular del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre la solicitud de Rusia de una autorización de uso del Sputnik V y un par de tuits del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus conversaciones con Vladimir Putin sobre el tema, los funcionarios del Estado mexicano se involucraron mínimamente en el tema.


Algunos líderes de la oposición recurrieron a las redes sociales para protestar por la aceptación del Sputnik V por parte del país desde el principio, cuestionando por qué México compraría una vacuna que aún no había recibido “aprobaciones internacionales”.

Los retuits de los comentarios de López Obrador y los provenientes de otros políticos y voces estatales representaron alrededor del 16 por ciento de la conversación sobre el tema.

En general, la discusión fue más factual que propagandística. Además, si bien la primera entrega del Sputnik V obtuvo cierta cobertura mediática, la conversación en Twitter sobre esto fue menos de la mitad del volumen que en Argentina o Venezuela.

Según el reporte, los hashtags más comunes utilizados en las conversaciones mexicanas sobre la llegada de la vacuna rusa fueron, en este orden:

  • #SputnikV
  • #México
  • #AstraZenec
  • #ÚltimoMomento
  • #ÚltimaHora
  • #Pfizer

Estos hashtags se usaron predominantemente en los tuits de los medios que no defendían activamente el Sputnik ni difundían propaganda de origen ruso, sino que discutían la gama de vacunas disponibles para combatir el virus de manera neutral y periodística.

Es por esto que, según Carnegie Endowment for International Peace, las campañas de mensajes sociales rusos parecen haber tenido un impacto limitado en la construcción de una imagen positiva del Sputnik V en México.

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