Salud

Conjuntivitis ¡otro síntoma de COVID!

Uno de cada 10 pacientes que se ha contagiado de COVID podría presentar conjuntivitis según estudio.

Mucho se ha dicho sobre los síntomas que provoca el coronavirus. Tos, fiebre y dificultades para respirar son los más populares; sin embargo, estudios recientes han encontrado que la conjuntivitis podría ser un nuevo signo de que te has contagiado de COVID.

De acuerdo con especialistas del Hospital Universitario La Molareja en Madrid, la conjuntivitis se ha asociado como un síntoma provocado por el virus del SARS-CoV-2. Además, han realizado un estudio que señala que uno de cada 10 pacientes que está hospitalizado por COVID-19 podría mostrar un cuadro leve de conjuntivitis.

“El coronavirus puede causar una conjuntivitis folicular leve, de mucha menos gravedad que las conjuntivitis producidas por los adenovirus, que son los microorganismos que más comúnmente causan esta patología” indicó el doctor Emilio Dorronzoro, jefe de oftamología del Hospital Universitario.


El doctor Dorrozo también señaló que en las personas que han desarrollado COVID-19, el coronavirus se encuentra presente en las lágrimas y en algunas secreciones oculares, como las legañas, por lo que recomienda evitar tocarse o rascarse los ojos.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas, podrías tener conjuntivitis:


  • Inflamación de la conjuntiva (la capa fina que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado) o de los párpados
  • Irritación en los ojos y/o ojos rojos.
  • Aumento de las secreciones oculares como lagrimas.
  • Sensación de tener partículas o algo extraño dentro del ojo.
  • Molestias al utilizar lentes de contacto.
  • comezón o ardor.
  • Costras en los párpados o las pestañas, especialmente por la mañana

De acuerdo con los especialistas, los síntomas de la conjuntivitis podrían durar de siete a diez días y puede tratarse aplicando suero, paños fríos y con el uso de algunos antihistamínicos si hay picor. No obstante, es recomendable realizarse la prueba de COVID, así como asistir con un médico u oftalmologo para que determine el tratamiento.


También lee: