Salud

Salud reduce a solo 7 días recomendación de aislamiento por COVID-19

Así lo dio a conocer la dependencia al actualizar el ‘Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral’.

El aislamiento domiciliario de personas enfermas de COVID-19 que no requieran hospitalización, se reduce de 14 a siete días en México, informó la Secretaría de Salud.

Así lo dio a conocer la dependencia al actualizar el ‘Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral’, documento que originalmente fue publicado en octubre de 2021.

“En aquellos casos sospechosos que no requieran hospitalización, se deberán manejar en aislamiento domiciliario de 7 días (con 48 horas sin síntomas) y dar seguimiento a través de monitoreo diario durante 7 días, así como cerrar el evento de la enfermedad en plataforma”, se lee en el documento.


“Si el caso se confirma o no se cuenta con posibilidad de resultado, es necesario indicar el aislamiento del paciente por 7 días, a partir del inicio de síntomas”, dice la modificación recién hecha del apartado.

Las personas con COVID-19 tienen los siguientes signos y síntomas: Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza. Se acompaña de al menos dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general). Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire en sus pulmones.

“Se considerará como paciente recuperado a aquel caso confirmado o sospechoso, en el cual hayan transcurrido 14 días a partir del inicio de síntomas y que no hubiera fallecido o se encuentre aún hospitalizado”, informa la Secretaría de Salud.

Por otro lado, ante el alza en contagios por COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que flexibilizaría los mecanismos para que los trabajadores obtengan sus respectivas incapacidades por enfermedad.


La incapacidad por COVID es de hasta siete días para quienes presentan síntomas y de cinco para los asintomáticos con prueba positiva, dijo el titular del IMSS, Zope Robledo.