Salud

¿Cuándo debes hacerte una prueba COVID? Esto es lo que recomienda la OPS

Debido a como ha avanzado el coronavirus en las últimas semanas, la organización decidió emitir una alerta para recomendar el cuando sí usar las pruebas.

En las últimas semanas los casos de COVID-19 han ido en aumento debido a la nueva variante ómicron, por lo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) se ha pronunciado para que se haga un uso racional de las pruebas.

“La demanda de pruebas diagnósticas ha alcanzado un nivel nunca antes visto, provocando escasez de material para laboratorio y pruebas diagnósticas en varios países”, publicó el organismo con el objetivo de poder asegurar la provisión de éstas solo para los casos necesarios.


Debido a como ha avanzado el coronavirus en las últimas semanas, la organización decidió emitir una alerta para recomendar el cuándo sí usar las pruebas, tanto la PCR como la prueba rápida. La OPS recomienda darle prioridad a:

  • Todos los casos con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios
  • Cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de que la enfermedad sea grave
  • Profesionales de la salud con síntomas respiratorios (para permitir orientación sobre el tiempo de reincorporación al trabajo)
  • Detección en pacientes que necesitan ser hospitalizados por otras razones según normativa de cada país/territorio y de cada institución
  • Profesionales con síntomas respiratorios que formen parte de servicios esenciales y presenciales.

Mientras que por otro lado las autoridades también hablan de las situaciones en las que no se debe. de hacer uso de estas, las cuales son:

  • Individuos asintomáticos (incluyendo contactos)
  • Como requisito para salir del aislamiento
  • Para acceder a lugares públicos

La OPS recalcó que la manera más segura de cuidarte es teniendo tu esquema completo de vacunación, al igual de seguir el protocolo de seguridad sanitaria como el hacer el uso correcto del cubrebocas, evitar reuniones donde haya mucha gente y siempre mantener los espacios ventilados.


También lee: