Salud

México aprueba uso de emergencia del molnupiravir, píldora contra COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el fármaco será distribuido en hospitales públicos del país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó este viernes el uso de emergencia del molnupiravir, la píldora de Merck & Co contra el COVID-19.

La dependencia señaló que el fármaco requiere de prescripción médica para su aplicación. Será empleado en pacientes que presenten un cuadro de COVID leve o moderado y tengan un alto riesgo de complicaciones.

Detalló que el ‘camino’ para otorgar esta autorización inició hace pocos días, el 23 de diciembre de 2021, cuando intercambió “información técnica” con órganos reguladores de otros países.

“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”, agregó en un comunicado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en su ‘mañanera’ de este viernes, que el medicamento será administrado en hospitales públicos de México.

¿Qué pacientes podrán recibir este fármaco?

La Cofepris detalló que el uso del medicamento se hará en pacientes que cumplan con estas características:

  • COVID-19 leve a moderado en adultos con prueba positiva
  • No requieran de oxígeno suplementario
  • Presenten al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave (incluyendo hospitalización o la muerte)
  • Para quienes las opciones alternas de tratamiento COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas

¿Cómo ataca el molnupiravir al virus SARS-CoV-2?

  • La píldora ataca el material genético del patógeno al introducir ‘errores’ en su secuencia, provocando que desaparezca
  • El tratamiento mostró ser seguro y eficaz en adultos que están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave de COVID, es decir, en peligro de ser hospitalizados.
  • El molnupiravir redujo en 50 por ciento la tasa de hospitalización y de muertes en pacientes con COVID leve a moderado.

El molnupiravir, que es más barato de producir que otros fármacos, ya tiene también el apoyo de acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.

Con información de Bloomberg