Salud

COVID: 6 entidades donde han aumentado los casos activos

Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco y Ciudad de México han tenido aumentos pronunciados de nuevos casos covid con respecto al inicio de diciembre.

Este 30 de diciembre la Secretaría de Salud anunció la detección de 8 mil 24 nuevos casos de COVID-19, siendo la cifra más alta desde septiembre del mismo año. Se tiene como referencia, de acuerdo al seguimiento que otorga Our World In Data de la universidad de Oxford en compañía de GitHub, que entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, CDMX, Yucatán, Estado de México y Jalisco han tenido un pronunciado aumento de casos activos en diciembre.

Baja California Sur comenzó el mes con registros de 44 casos en promedio semanal, mientras que ha cerrado con cifras diarias que van desde los 300 hasta los cerca de 600 casos. Uno de los peores días en cuestión de casos registrados fue el pasado 24 de diciembre, con 596 nuevos contagios.

Yucatán es otro estado que logró tener a mitad de mes registros de contagios menores a los 30 por día. Aunque a partir de la semana pasada la cifra comenzó a aumentar con días que daban cerca de 80 nuevos casos como lo fue el 24 de diciembre. El pasado 29 del mismo mes llegó a los 121.


Otro estado que es referente en cuestión de turismo es Quintana Roo, mismo que durante la primer semana de diciembre no reportaba más de 15 casos al día (salvo un par de ocasiones que registraron más de 30), y a partir de los últimos 10 días del mes comenzó a tener un crecimiento importante de casos, al grade de presentar este 29 de septiembre 268 contagios.

En el caso de estados como Jalisco y Edomex, han mantenido un número constante de casos diarios. Jalisco tuvo un promedio de poco más de 80 a inicio de mes y cierra el año con una media de 93 casos. Por su parte, el Estado de México ha sido una de las primeras entidades en registrar nuevos diagnósticos de la variante ómicron, y como efecto de ello y de las fiestas decembrinas, ha contabilizado hasta 412 casos en un día, cifra que no se veía desde noviembre.

La Ciudad de México ha sido la que mayor cantidad de personas contagiadas de COVID con la variante ómicron ha registrado. El promedio semanal entre la primer y última semana de diciembre aumentó de 300 casos hasta 700. El 24 de diciembre fueron anotados mil 731 nuevos, y la cifra del 29 del mismo mes se aproximó, con mil 436 activos.

También lee: