Salud

‘Combo’ Sputnik V y Light es 80% eficaz contra variante ómicron

Sputnik Light puede ser utilizada como dosis de refuerzo universal para otras vacunas, según un estudio publicado en Rusia.

La vacuna Sputnik Light induce una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes a la variante ómicron del coronavirus cuando es utilizada como dosis de refuerzo, según un estudio del Centro de Investigación Gamaleya de Moscú.

De acuerdo al documento publicado el 21 de diciembre, la eficacia esperada contra una infección con ómicron de la vacuna Sputnik V sumada al refuerzo de la Sputnik Light podría ser mayor al 80%, ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra cepa salvajes del virus 6 meses después de la vacunación.

Asimismo, dieron a conocer que el 100% de las personas que recibieron como dosis de refuerzo la Sputnik Light desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra ómicron y demostraron un alto nivel de protección dos y tres meses después de la revacunación.

Se espera que el refuerzo Sputnik Light proporcione una fuerte protección contra infecciones, enfermedades graves y hospitalizaciones contra ómicron.

Se recomienda el refuerzo Sputnik Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra ómicron. El impulso de Sputnik Light puede fortalecer y prolongar la eficacia rápidamente menguante de muchas vacunas a la luz del desafío combinado de delta y ómicron”, dicta el documento.

El estudio asegura que Sputnik Light es un refuerzo universal para otras vacunas.

Sputnik Light ya se ha registrado en más de 25 países como vacuna independiente y refuerzo universal de otras vacunas que ayudan a aumentar su eficacia (Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Filipinas y San Marino, etc.). Mientras que Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.

También lee: