Salud

Peligro: ómicron y delta pueden combinarse y crear una ‘supervariante’ del COVID, advierte Moderna

Para que el llamado ‘evento de recombinación’ ocurra, se necesitan de condiciones muy específicas, según especialistas.

Las variantes delta y ómicron, que han ‘reactivado’ la pandemia de COVID-19 en el mundo, pueden llegar a combinarse y crear una ‘supervariante’, advirtió Paul Burton, el director médico del fabricante de vacunas Moderna.

¿Cómo podría ocurrir esto? El especialista remarcó que generalmente las infecciones por COVID suelen involucrar solo una variante. Sin embargo, hay casos muy raros en los que una persona puede verse infectada por dos variantes del virus SARS-CoV-2.

Ahora, para que delta y ómicron creen una nueva ‘supervariante’ tendrían que infectar a una misma célula y entonces intercambiar ADN, explicó el especialista en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

En el caso de Reino Unido, Burton dijo que este evento tiene más posibilidades de ocurrir debido al alto número de casos en la nación relacionados con las variantes. Por ejemplo, esta semana, autoridades de salud británicas informaron que el promedio de casos de COVID por ómicron ya ronda los 200 mil diarios.

¿La buena noticia al respecto? De acuerdo con investigadores, este ‘evento de recombinación’ requiere de condiciones muy específicas yla coincidencia de eventos en su mayoría son incontrolables”, apuntó el medio inglés.

¿Qué sabemos sobre ómicron?

De acuerdo con Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quien descubrió el primer caso en ese país, por ahora los contagios por ómicron representan una situación manejable para las autoridades de salud.

“Presentan síntomas leves de la enfermedad y no está siendo necesario enviarles al hospital, aunque los casos en los hospitales están empezando a crecer”, destacó en entrevista con El País.

La doctora indicó que entre los contagios hay una minoría de personas que aseguraron estar vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, aunque de este grupo no se sabe con certeza quiénes contrajeron la enfermedad por la variante ómicron.

Sobre ese punto, destacó una tendencia: quienes sí están vacunados contra el COVID-19 presenten menos acumulación de dolores que quienes no.

Ómicron tiene un número inusualmente alto de mutaciones en el gen que ayuda a que el coronavirus se propague. Desde el descubrimiento de ómicron, otros han revisado muestras en congeladores en sus laboratorios y han descubierto que el linaje ya estaba circulando en octubre.

Con información de Bloomberg

También lee: