Salud

¿Por qué científicos de la UNAM recomiendan que el mundo le ‘baje’ a los antibióticos’?

Los expertos presentaron la Declaración para el Control de la Resistencia Antimicrobiana CDMX 2021, con la cual esperan hacer frente a este problema.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieron un llamado urgente a reducir en un 50 por ciento el consumo de antibióticos debido a la gran amenaza que enfrenta el país, y el mundo, por la resistencia antimicrobiana.

Pero, ¿por qué esto supone una amenaza para la humanidad?

Cada vez se vuelve más común la ineficacia de los antibióticos contra los microorganismos que causan enfermedades, así como la presencia de infecciones mas prolongadas. Desde 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, de seguir así, para 2050 la resistencia bacteriana a medicamentos ocasionará 10 millones de muertes.

Ante el alarmante aumento del problema, los expertos destacaron la necesidad de crear una Coordinación General para detener la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y establecer, como meta a corto plazo, la reducción del 30 por ciento del consumo de antimicrobianos para el 2024.

Durante el Seminario Resistencia Antimicrobiana: Enfoque Integral, los expertos también presentaron la Declaración para el Control de la Resistencia Antimicrobiana CDMX 2021, la cual fue elaborada por los especialistas reunidos de la academia, universidades, autoridades y empresas.

En el documento señalaron que la industria agropecuaria es una de las que más utiliza estos compuestos, por lo que ellos son los que deben ser principalmente asesorados a fin de que evitar el uso de antibióticos de uso humano en la producción de alimentos.

Otro problema que enfrenta el país es el consumo indebido de antibióticos para tratar infecciones respiratorias superiores o diarreas, por lo que los especialistas llamaron a evitar la prescripción rutinaria mediante la vigilancia por parte de las autoridades responsables.

Asimismo propusieron la realización de una campaña de concientización en la población, desde la educación básica, para que se deje el uso excesivo de antibióticos.

Los expertos reconocieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como las máximas autoridades para regular y supervisar las prácticas de prescripción de antimicrobianos. También pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigilar la dispersión de bacterias resistentes en el líquido.

*Con información de Gaceta UNAM.




También lee: