Salud

¿Tomar antibióticos reduce la efectividad de la vacuna contra COVID?

Al ser cuestionado sobre el consumo de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus, el doctor Francisco Moreno dijo que se ha demostrado que no es eficaz.

El doctor Francisco Moreno, responsable del programa COVID-19 en el Centro Médico ABC, explicó que la efectividad de la vacuna contra COVID-19 no disminuye en caso de que te administren medicamentos como los antibióticos.

“El tomar un antibiótico o un medicamento no disminuye la efectividad”, aseguró en el foro virtual EF Meet Point ‘COVID: ¿En verdad terminó el peligro de la pandemia? La carrera de las vacunas vs. las variantes’.

Al ser cuestionado sobre el consumo de dióxido de cloro como tratamiento para el coronavirus, dijo que se ha demostrado que no es eficaz.

En ese sentido, indicó que el dióxido de cloro ha causado más intoxicaciones y daño en personas que lo han tomado; sin embargo, apuntó que tampoco resultarías afectado en caso de que te hayas inoculado contra el virus.

Además, reiteró la importancia de aplicarse la vacuna y explicó la diferencia entre las diversas variantes del virus que han aparecido en el mundo.

“La variante Alfa, que fue la primera y surgió en Inglaterra, nos enseñó que el virus es más contagioso conforme va avanzando, el virus de la variante Alfa era cincuenta por ciento más contagioso que el virus original. La variante Delta es 50 por ciento más contagiosa que la variante Alfa”, remarcó.

Asimismo, apuntó que la variante Beta, que se originó en Sudáfrica, demostró que para algunas vacunas no tenían alta eficacia.


También lee: