Salud

¿Algún día habrá final? OPS alerta sobre subida de casos COVID en 2022

Sobre la vacunación en el continente, las autoridades dijeron que apenas el 37 % de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra COVID.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en algunos países del contienen, como México, se pueden presentar más brotes y etapas de alto contagio de COVID en el 2022.

Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, dijo que aunque se ha vacunado a gran escala, la pandemia no tendrá control con las variantes del virus por todo el mundo. También dijo que en México el contagio sigue siendo comunitario.

“De ninguna manera la pandemia está no estará domada a nivel local, estatal o de país, mientras  el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global’', dijo Aldighieri en conferencia virtual.

Las autoridades de la OPS recomendaron a las países no hacer políticas públicas basadas en lograr inmunidad de rebaño y exhortaron a reforzar las medidas preventivas como uso de gel antibacterial, sana distancia y llevar cubrebocas.

Sobre la vacunación en el continente, las autoridades dijeron que apenas el 37 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra la COVID-19, y que países como Jamaica, Nicaragua y Haití no han alcanzado siquiera el 10 por ciento de cobertura.

“Seguimos instando a los países con dosis excedentes a que las compartan con los países de nuestra región, donde pueden tener un impacto que salve vidas”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la conferencia semanal del organismo.

Con información de EFE.