Salud

México inicia producción de suero equino para tratar COVID-19

Se espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México(Birmex) informó que inició la inoculación de caballos con el antígeno elaborado en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para la elaboración de suero para tratamiento anti-SARS-CoV-2.

El suero hiperinmune contra el SARS CoV-2 podrá aplicarse a pacientes que presentan COVID-19 en grado moderado o severo, con el objetivo de bloquear la capacidad de virus en las células humanas, lo cual contribuye a romper el ciclo de infección y las posibles complicaciones de la enfermedad.

“Los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por covid-19″, detalló Birmex.

El agente inmunizante empleado en este proyecto es una fracción de la cubierta del virus SARS CoV-2.

El esquema de inmunización se aplica a un grupo de caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Birmex.

Se espera que en diciembre se disponga del primer lote, que se utilizará para realizar pruebas preclínicas; con los siguientes lotes en 2022 se pretende realizar pruebas en humanos.

Este proceso no pone en riesgo la salud de los equinos donantes. Birmex cuenta con amplia experiencia en la producción de sueros hiperinmunes de origen equino que se utilizan en el tratamiento de diversas afecciones que comprometen la salud de los mexicanos, como envenenamientos por mordedura de serpientes o picadura de alacranes.