Salud

OMS ‘le baja los ánimos’ a Sputnik V: aclara que sigue analizando avalar su uso de emergencia

El ministro de Salud de Rusia señaló en días recientes que los problemas administrativas eran las principales demoras en el proceso de decisión.

La Organización Mundial de Salud (OMS) sigue examinando datos sobre la vacuna rusa Sputnik V con la idea de que pueda ser aprobada por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para uso de emergencia contra el coronavirus, pero dijo este martes que la decisión no es inminente.

La clarificación se produjo luego que el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, dijo en días recientes que problemas administrativos estaban entre las principales demoras en el proceso de decisión de la OMS sobre si se otorgaba uso de emergencia a la Sputnik V como se le ha dado a media decena de vacunas.

Una aprobación tal sería una muestra internacional de confianza en la vacuna, esto luego de un proceso riguroso de examen y pudiera abrir el camino para su inclusión en el programa COVAX organizado por la OMS y socios claves y que, además, envía vacunas del COVID-19 a numerosos países necesitados en el mundo.


“Al igual que con otras vacunas candidatas, OMS continúa evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción y publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido”, señaló la OMS en una declaración.

“El proceso de evaluación busca acelerar el acceso equitativo a las vacunas para salvar vidas y controlar la pandemia de COVID-19″, agregó.