Salud

Sputnik V, como el ‘buen vino’: anticuerpos contra COVID aumentan calidad tras 6 meses de vacunarte

El estudio examinó a personal de salud argentino que tuvo o no COVID- 19.

Ante la aparición de vacunas contra el COVID-19 las personas se preguntan cuál es la mejor para protegerse del virus. Sputnik V generó controversia en su momento, ya que se informó que tenía eficacia del 83 por ciento. Una nueva investigación sugiere que la protección aumenta 6 meses después de inocularse con la inyección rusa.

El estudio argentino Temporal Increase in Neutralization Potency of SARS-CoV-2 Antibodies and Reduced Viral Variant Escape after Sputnik V Vaccination, detectó un aumento en el potencial neutralizante contra el COVID.

El análisis revisó mil 800 muestras de personal de salud de Buenos Aires. Las y los individuos son menores de 65 años, que tuvieron o no COVID y que fueron vacunados con Sputnik V.


Las muestras de suero fueron obtenidas entre enero y agosto del 2021. Por seis meses, el equipo analizó la evolución de la cantidad de anticuerpos, basados en un índice de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación arrojó que la protección de Sputnik V aumenta durante los seis meses posteriores a la vacunación, esto se debe a la maduración de los anticuerpos.

Se explica que aunque los anticuerpos disminuyen en cantidad, la calidad y potencia neutralizante contra el SARS-CoV-2 incrementa con el paso del tiempo a partir del suministro de la primera dosis de Sputnik V.

Andrea Gamarnik está al frente del estudio. Es jefa del del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).