Salud

Vacunación COVID a menores: ¿en qué países se ha autorizado?

En el caso de México, la Cofepris autorizó desde el pasado junio el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 17 años.

Si bien la evidencia científica apunta que la mayoría de los niños y niñas que enferman de COVID se recuperan en muy poco tiempo, cada vez son más los países que se suman a la vacunación contra el nuevo coronavirus de menores de 12 a 17 años.

Hasta ahora, Estados Unidos y al menos seis países europeos han autorizado la inoculación para los menores, la cual ya fue recomendada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido como por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no considerar como prioridad la vacunación en niños debido al menor riesgo que tienen de desarrollar una enfermedad grave.

Estados Unidos es uno de los países que cuenta con una mayor cobertura de vacunación en este sector poblacional con alrededor del 40 por ciento de los menores con al menos una dosis. Sin embargo, la inoculación con el antígeno de Pfizer en este país se ha relentizado por los diversos reportes de casos raros de miocarditis relacionados a la vacuna en personas jóvenes.


En el mes de junio, Francia anunció la vacunación para los menores de 12 a 17 años. Hasta el momento, alrededor del 40 por ciento de los jóvenes han recibido al menos una inyección. La medida provocó diversas disputas entre algunas parejas, por lo que el gobierno decidió eliminar el requisito de autorización de vacunación que se necesitaba de ambos padres; ahora solo se requiere la autorización de uno.

Italia ha autorizado los antígenos de Pfizer y de Moderna para la vacunación COVID en los niños de 12 a 17 años. Casi del 35 por ciento de los jóvenes ha recibido una inyección y poco más del 18 por ciento ambas vacunas.

En el caso de Suecia solo se ha autorizado la vacunación para jóvenes de 16 a 18 años, pues hasta ahora los menores de 12 a 17 solo son elegibles en condiciones especiales, como pertenecer a un grupo de riesgo o vivir con personas de alto riesgo.

Si bien España es otro país que ha autorizado la vacunación en los menores de 12 a 17 años, la inoculación en esta nación mantiene proporciones desiguales, ya que mientras que en algunas regiones se ha alcanzado una cobertura del 40 por ciento, en otras apenas se alcanza el unos por ciento.

Los países bajos comenzaron con la vacunación de los menores el mes pasado con el objetivo de evitar cerrar las escuelas. En este país la inoculación es decisión de los niños, no obstante se recomienda que lo hablen con sus padres.

La vacunación en menores de 12 a 17 años ha creado un debate en Alemania, pues mientras que el ministro de Salud de dicho país autorizó la inoculación esta semana, el comité de vacunación señaló que existían datos insuficientes para aplicar la vacuna a los jóvenes. Solo el 20 por ciento de este sector poblacional ha recibido al menos una dosis.

¿Qué pasa con la vacunación a menores en México?

En el caso de México, hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el llamado de las farmacéuticas a vacunar a los menores de edad contra el virus SARS-CoV-2 y reiteró que el país no estará sujeto a lo que digan estas empresas.

“Hay que ver científicamente si es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”, dijo.

No obstante, desde el pasado 24 de junio, la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer contra el COVID para menores entre 12 y 17 años.

Hasta el momento el Gobierno Federal no ha informado sobre cuándo podría comenzar la vacunación para este sector poblacional.

Con información de The Guardian*

Advertising
Advertising