Salud

¿Qué son las infecciones posvacuna COVID? La ciencia te lo explica

Aunque es difícil determinar por qué la gente vacunada se contagia con el virus, una posible causa podría ser la carga viral a la que se está expuesto.

Con la aplicación de la vacuna contra el COVID las personas adquieren cierta protección contra el virus SARS-CoV-2, sin embargo, nadie queda exento de sufrir una infección posvacuna.

La infección posvacuna COVID-19 es cuando una persona totalmente vacunada se infecta con el nuevo coronavirus. Hasta ahora solo hay un mínimo registro de casos, por lo que los expertos aseguran que no es motivo de alarma, pero, ¿por qué puede ocurrir una infección cuando ya se está inoculado?

Son muchas las vacunas que hasta el momento han salido al mercado. Antígenos como el de Pfizer y Moderna, los cuales cuentan con una nueva tecnología llamada ARN mensajero, cuentan con una efectividad del 95 por ciento. Otras más, como la de Johnson & Johnson, de una sola dosis, alcanzan un 75 por ciento.

Independientemente de la efectividad, las vacunas enseñan al cuerpo a reconocer el virus para que cuando algún patógeno ingrese a este el sistema inmune esté listo para combatirlo.

No obstante es posible contagiarse. La principal diferencia radica en que en vez de sufrir una enfermedad grave, una vez vacunado solo se presentarán síntomas leves o incluso ninguno.

Aunque es difícil determinar por qué la gente vacunada se contagia con la enfermedad, de acuerdo con William Moss, experto en vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, una posible causa podría ser la carga viral a la que se está expuesto.

Otra razón podría ser que la persona haya estado infectada previamente antes de aplicarse la vacuna.

El sistema inmune de cada persona también afectará a la respuesta de las vacunas. Algunos, por ejemplo, tienen problemas de salud o toman algún medicamento que podría hacer que su sistema inmunológico responda menos al fármaco.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señalan que las variantes del virus podrían tener algo que ver en algunos casos, aunque la evidencia existente hasta la fecha indica que las vacunas administradas son efectivas contra todas ellas.

*Con información de Los Angeles Times

También lee: