Salud

¿Eres joven y enfermaste de COVID? No te confíes, te puede volver a dar

Un estudio publicado en ‘The Lancet Respiratory Medicine’ pone de manifiesto la necesidad de vacunación, incluso si se han contagiado previamente.

Los adultos jóvenes previamente infectados con COVID-19 siguen corriendo el riesgo de volver a contraer la enfermedad, según un estudio realizado por personal militar de Estados Unidos que pone de relieve la importancia de la vacunación incluso para aquellos que ya se han recuperado del virus.

Alrededor del 10 por ciento de 189 personas que ya habían estado contagiadas, en su mayoría hombres de entre 18 y 20 años, se volvió a contagiar posteriormente, según un estudio de dos mil 346 miembros del Cuerpo de Marines de Estados Unidos publicado el jueves en la revista The Lancet Respiratory Medicine. El estudio se realizó entre mayo y noviembre de 2020.

El acceso a vacunas contra el COVID está ahora menos garantizado en Europa, ya que muchos países han restringido el uso de la vacuna de AstraZeneca a sus poblaciones de adultos mayores debido a su vínculo con la incidencia poco común de trombos. Algunos, como Dinamarca, han suspendido el uso de la vacuna, mientras que en Estados Unidos, los asesores de salud pública han pausado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por motivos similares.

“Una de las principales conclusiones de este estudio es la necesidad de una vacunación continua, incluso si se ha contagiado previamente a través de una infección natural”, dijo Andrew Letizia, subdirector de la Dirección de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación Médica Naval e investigador principal del estudio.

Si bien los anticuerpos que surgen como resultado de la infección son protectores, dijo, la inmunidad aún es algo falible. Los hallazgos fueron aún más urgentes, ya que alrededor de dos tercios de los participantes infectados fueron asintomáticos, dijo el investigador.

“Una persona joven, normalmente sana, que ni siquiera se da cuenta de que está enferma, puede transmitir la infección sin darse cuenta a otra persona que podría ser mucho más susceptible a un peor resultado”, dijo.

También lee: